Detección temprana en cáncer salva vidas, insiste experta

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Mayra Galindo, directora Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, dijo que en cáncer, la primera causa de mortalidad es el de pulmón con cerca de 8 mil muertes al año, le siguen el de estomago, próstata, colon y mama con siete mil muertes al año y el cérvico uterino, con cinco mil muertes al año, mientras que el de piel tiene una mayor incidencia.

    Dijo que se está trabajando con un programa integral para la prevención y control de cáncer con estos cinco tipos, para llevar a cabo un  plan de detección oportuna.  

    Explicó que los factores de riesgo, por ejemplo en cáncer de mama, afecta a todo tipo de mujeres y el problema es la detección tardía, por lo que recomendó el hábito de la exploración y la mastografía una vez al año, aunado a prácticas saludables, ya que el lema es que detectado a tiempo, en etapa uno y dos, el cáncer es curable.

    Reitero que es conveniente un cambio radical en los estilos de vida. Sobre el cáncer en niños dijo que tiene un poco de relación con pesticidas, debido a la incidencia de niños del campo.

    Los cuatro programas en que trabaja la asociación que encabeza dijo son: educación, prevención, apoyo a pacientes e incidencia en políticas pública y los interesados pueden contactarse a través de sus redes sociales, al teléfono  55 74 03 93  http://amlcc.org/  directamente en la asociación, Chilpancingo 114 en la Colonia Roma.

    Destacó que dan apoyo a pacientes que no tienen seguridad social ni recursos y sus tipos de cáncer no están incluidos en el Seguro Popular.  

     

     

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsadidas Yeezy 350

Categoria: