*

Destruyen más de 3 mil 200 armas de fuego de diverso calibres en lo que va del año en la CDMX : Adriana Contreras Vera

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • En casi 5 meses que tiene de operar, Sí al desarme, sí a la paz ha logrado la recuperación y destrucción de 3 mil 204 armas de fuego, lo que representa el 64% del total de armas que se planteó desde el inicio para todo el año.

    De esa cifra de artefactos, 2 mil 676 corresponde a armas cortas, 350 largas y 178 granadas, así como 6 cartuchos dinamita, 761 mil 978 cartuchos y 7 mil 201 estopines.

    Con esta estrategia, que inició el 21 de enero de este año, se decidió establecer de forma permanente el canje de armas de fuego por dinero en efectivo en Iztapalapa, una de las principales alcaldías donde en las celebraciones patronales la gente acostumbra realizar disparos al aire. A la fecha el módulo de canje se ha instalado en 13 alcaldías y se encuentra en operación de manera simultánea en Azcapotzalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras.

    Este lunes el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el sexto módulo de canje en el atrio de la Parroquia de Corpus Christi, ubicada en San Miguel Teotongo, Iztapalapa, donde la ciudadanía podrá llevar sus armas de fuego hasta el 21 de junio.

    Durante el evento, la Directora General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, Adriana Contreras Vera reiteró el llamado a los vecinos de esta alcaldía para que contribuyan a esta acción de paz. Seguimos convencidos de que todas las personas seguirán colaborando para retirar armas de fuego de los hogares, lo que significa seguramente una muerte menos y más vida, comentó la servidora pública.

    Recordó que “Sí al desarme, sí a la paz” trata de crear conciencia entre las y los ciudadanos y hacerles ver que la resolución de conflictos tiene como principal herramienta y aliado al diálogo. En tanto, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, agradeció al Gobierno de la Ciudad haber establecido de manera permanente Sí al desarme, sí a la paz en la alcaldía. Además, hizo un llamado a la dirección territorial de San Miguel Teotongo para que invite a cada familia a hacer el intercambio de armas por apoyos económicos.

    Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que afortunadamente ahora hay una disposición política, de la iglesia y de los ciudadanos para retirar las armas de las calles. Llamó a los vecinos de San Miguel Teotongo a propagar el mensaje de Sí al desarme, sí a la paz, así como a denunciar cualquier acto de inseguridad para que las autoridades brinden el debido acompañamiento, “frente a la delincuencia queremos que tengan éxito lasautoridades en todos los niveles”, afirmó.

    En su momento, la directora General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Esther Oldak, comentó que el intercambio de juguetes bélicos por otros didácticos es fundamental para prevenir la violencia, ya que “actualmente estamos cotidianizando la violencia y estamos acostumbrados desde chiquitos que sí se vale jugar con este tipo de armas”. Durante los primeros minutos de la jornada de canje de hoy, los ciudadanos acudieron a entregar dos kilos de pólvora y 49 cartuchos de escopeta calibre 16.

Categoria: