*

Destruye PF tres plantíos de amapola y cuatro de marihuana en Baja California

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- Derivado de alertamientos y seguimientos a denuncias ciudadanas, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, erradicó y destruyó tres plantíos de aparente amapola y cuatro plantíos de presunta marihuana en el municipio de Ensenada, Baja California, los cuales suman poco más de mil 500 metros cuadrados de extensión.

    La primera de las acciones se llevó a cabo en el kilómetro 078 + 900 del Camino Nacional (1) Tijuana – Cabo San Lucas, tramo El Zorrillo – San Vicente, donde personal de la corporación ingresó a un camino estatal que conduce al ejido Eréndira para posteriormente tomar un sendero de terracería para recorrer aproximadamente 5.5 kilómetros.

    Sobre una planicie, ubicada entre dos cerros y al costado de un río seco, fueron localizados tres plantíos de un vegetal verde con las características propias de la amapola, con una extensión cercana  a los 110 metros cuadrados, con un aproximado de 220 plantas.

    Junto a estos plantíos, fueron detectados otros cuatro sembradíos con las características propias de la marihuana, los cuales estaban sembrados bajo una cubierta extendida, elaborada de ramas secas, para evitar ser detectados vía aérea.

    Con una dimensión cercana a los mil 400 metros, los sembradíos tenían aproximadamente 50 mil plantas, las cuales eran abastecidas de agua mediante un sistema de riego artesanal. El peso total superó los mil 512 kilogramos.

    Ante el agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en Ensenada, fueron arrancadas de raíz las plantas de marihuana y amapola, para posteriormente ser destruidas e incineradas.

    25 plantas –15 de amapola y 10 de marihuana—fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República para la integración de la averiguación previa y para continuar con las investigaciones.

Categoria: