*

A destiempo Senado conmina a Taibo II a evitar majaderías

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- El Senado reconvino de forma por demás tardía, al escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II a conducirse con respecto y evite el uso de majaderías cuando se refiera a instituciones y grupos sociales del país.

    En la sesión ordinaria de este jueves, se retomó un punto de acuerdo, por aquella frase desafortunada de “se las metimos doblada” que en noviembre pasado pronunció el ahora funcionario para celebrar que Morena modificó la ley para que él ocupara el cargo que ahora ostenta.

    El dictamen que se aprobó en la Comisión de Cultura para apercibir al escritor señala que fue lamentable el comentario que hizo previo a su designación y de cual después ofreció disculpas públicas.

    En el texto se pide ahora al también historiador a conducirse con el debido respeto tanto para las causas feministas como para la comunidad LGBT, toda vez que cualquier ciudadano mexicano que aspire a encabezar una institución pública nacional, debe conducirse con un alto sentido de pluralidad y responsabilidad social.

    Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena, habló en contra del dictamen por ser un tema superado y justificó el empleo de esa frase a que es de uso común.

    “Simple y sencillamente que bueno las palabras esas que se han utilizado o que ha utilizado el señor ahora director del Fondo de Cultura Económica pues son del uso común entre toda la gente, al menos yo las escucho a diario y a cada rato”.

    Mauricio Kuri, coordinador del PAN, pidió que Taibo se exprese de forma decente.

    “Lo que estamos aquí pidiéndole solamente es que después de la forma que se expresó de nosotros, que de una u otra forma se exprese a partir de ahorita como ya es un servidor público de una forma decente, que podamos tener un digno representante en el Fondo de Cultura Económica, solamente es eso”.

    El Senado estimó necesario velar por el respeto a las instituciones del Estado mexicano.

    En tanto, Ricardo Monreal le dio la vuelta a las declaraciones de la presidenta de su partido, Yeidckol Polenvsky de que Morena está infiltrado de “sabandijas” y volvió a pedir ayuda celestial para que la guíe.

    Este miércoles, la presidenta de Morena, afirmó que “son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero”.

    El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal esbozo una sonrisa   burlona cuando se le cuestionó sobre esta declaración de Yeidckol Polenvsky.

    Irónicamente dijo que a la zoología y la fauna animal le tiene mucho respeto.

    “Tengo mucho respeto por la fauna, incluyendo aquellas especies en extinción. No meto, le expreso mis respetos y que de nueva cuenta Dios la ilumine. (…) No, no hay, hay ciudadanos respetables, hombres y mujeres que se esfuerzan por construir un país distinto, hombres y mujeres con lucidez y que están deseosos de que esta Cuarta Transformación tenga éxito. (…) Y a toda la fauna animal hay que respetarla, yo soy ecologista”.

    Se ufanó de conocer a casi a todos los militantes y simpatizantes de Morena, de quienes reiteró son hombres y mujeres respetables.

Categoria: