*

Destaca Peña Nieto cumplimiento del 97% de sus promesas de campaña

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • Jalisco.- De gira por Jalisco, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio inicio a las pruebas operativas, con miras a la entrega de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara, que conectará a Zapopan, Guadajalara y Tlaquepaque, obra que fue uno de sus compromisos de campaña; la obra tiene una longitud de 21.5 kilómetros, 18 estaciones y se prevé atienda un aforo de 233 mil pasajeros por día, disminuiría en 40 minutos el recorrido, a diferencia de los trenes convencionales, éste cuenta con un sistema de recuperación de energía en el frenado, un sistema total de control central en aceleración, frenado y velocidad entre otros y los vagones, tienen una mejor distribución interna, se invirtieron 25 mil 586 millones de pesos y comenzó a construirse a mediados de 2014.

    En su mensaje,  el  titular del ejecutivo recordó la serie de compromisos que realizó en diversas entidades, las reformas alcanzadas en materias económica, educativa, energética y los 14 cambios estructurales que atribuyó a los acuerdos dentro del pacto por México. 

    Peña Nieto  destacó que a 9 días de concluir su gestión, este era uno de los eventos donde prácticamente le acompañaban sus colaboradores e hizo un reconocimiento a Gerardo Ruiz, quien pese a las críticas,  respaldó en sus acciones como titular de la SCT. 

    "Por que para quien realiza, o las dependencias que realizan la obra pública, es muy fácil señalarles sus errores  y las fallas que suelen ocurrir y que hay que entender son normales…Quiénes de ustedes cuando han tenido su casa propia y la han construido, no tendrán que hacer  alguna modificación, algún arreglo, una vez que empiezan a habitarla? lo mismo ocurre con la obra pública y por supuesto que lo importante  no es señalar la falla sino corregirla y hoy que este tren entra en la etapa de prueba, precisamente  las prueba son para detectar  cualquier falla que hubiese".

    El mandatario fue más allá,  dijo que no se puede dejar solos a quienes dedican sus esfuerzos a servir  a México y en ese marco, hizo también un reconocimiento a los encargados de las Fuerzas Armadas ahí presentes, no sólo por el tema del combate a la inseguridad, sino también por el apoyo solidario que ofrecen a la población en situaciones de desastres.

    Detalló que su gestión cumple con el 97 por ciento de sus compromisos  y aquellos en los que no se logró su cumplimiento, se debió a factores que se tuvieron que enfrentar, lo que incluso le llevó a su gobierno a hacer ajustes en el gasto. 

    "No se trataba de  llegar a cumplir por cumplir, sino de cumplir, para servir  y de nunca poner en riesgo la estabilidad económica que hemos cuidado de manera celosa para nuestro país y en el cuidado celoso, precisamente de la estabilidad económica, está el respeto a las instituciones, cuidar el manejo sano de las finanzas públicas y actuar con prudencia y responsabilidad. Lo que nos llevó 3 años seguidos  a hacer importantes ajustes, por montos superiores de 300 mil  millones de pesos".

    En su intervención el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, afirmó que ésta obra, permitirá ahorrar a los jaliscienses muchas horas de ahorro en sus traslados, se trata, señaló,  de un medio de transporte seguro, eficiente y sustentable además de amigable con el medio ambiente.

    "México entra a la tendencia mundial del siglo XXI, en materia de movilidad urbana, la de desarrollar transporte masivo que de un trato digno al ciudadano y mejore su calidad de vida, el tren, también es una clara muestra de la capacidad y destreza de ingeniería  es de destacar la perforación  y construcción del túnel  de 10.4 metros de diámetro".

    Destacó que  este tiene tiene 5.4 kilómetros de longitud, donde se operó a más de 30 metros por debajo del suelo de la ciudad, recordó que se utilizaron más de 55 mil toneladas de acero  estructural y comparó que eso es 4 veces más de lo que se utilizó en la construcción del Estadio Azteca, más de cien mil  toneladas de acero de refuerzo, 10 veces más de lo utilizado en la torre Eiffel de París, así como una importante cantidad de metros cúbicos de concreto.

    Garantizó que hasta que  las pruebas terminen en un lapso de 5 a 6 meses, se pondrá en operación este sistema de transporte, con el objetivo de garantizar la viabilidad y seguridad para los usuarios. 

    En su oportunidad, el coordinador del consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, aprovechó el espacio para enviar un mensaje a la próxima administración respecto a la pretensión de llevar a consulta diversos proyectos.

    "Hoy, el pacto social dice que aquellos quienes tienen la obligación de gobierno, tienen que tomar las mejores decisiones, no podemos estar  poniéndolo todo a  la opinión pública, los ciudadanos ya dieron un mandato a una autoridad y esa autoridad tiene que dar cumplimiento en su conocimiento a hacer una buena gestión. Nadie tiene la obligación de saber todo, pero para eso están los equipos de trabajo, los secrtarios, los asesores, pero no podemos todo ponerlo en opinión de todo el público, ese no es un ejercicio de gobierno, y eso no puede ser". 

Categoria: