Destaca Del Mazo plataformas digitales del poder judicial para facilitar a los mexiquenses el acceso a la justicia

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Enfoque Noticias Ariel Sosa

    Ixtapan de la Sal, Estado de México, 4 de junio de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo asistió a la presentación del Juzgado Civil en Línea y de la aplicación móvil del Poder Judicial, así como a la entrega simbólica del Centro de Mediación de Huixquilucan, acciones que, dijo, permitirán facilitar el acceso a la justicia a los mexiquenses.

    “Agradecer, por supuesto, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Sergio Medina Peñaloza, por invitarnos el día de hoy a ser testigos de tres avances más del Poder judicial, y que demuestran gran compromiso con la tecnología, con la innovación, con la modernidad que tiene el Poder Judicial del Estado de México y que lo hacen, además, reconocido nacional e internacionalmente”, señaló.

    Acompañado por Medina Peñaloza, el titular del Ejecutivo estatal destacó el uso que esta institución ha hecho de la tecnología, como un mecanismo incluyente y plural para fortalecer la protección jurídica de las familias.

    Explicó que la aplicación móvil es una herramienta abierta al público en general, facilita el acceso a la justicia de forma ágil y transparente, se puede consultar información jurídica relevante y de expedientes judiciales, lo que disminuye tiempos y costos para los juzgados, abogados y usuarios, además permite que los expedientes de demandas y promociones puedan ser consultados a cualquier hora.

    Agregó que el módulo del programa de Atención Oportuna (Operam) facilita el trabajo de abogados litigantes que pueden consultar de manera sencilla el directorio de funcionarios y las jurisprudencias emitidas por las distintas salas del Tribunal Superior del Estado de México, además de que es más fácil presentar quejas, sugerencias y denuncias ante el Consejo de la Judicatura.

    “La aplicación pone a disposición del público en general información que fortalece la rendición de cuentas, como el directorio, las estadísticas de desempeño por juzgado o por sala; para los juzgados, el encadenamiento de expedientes a través de la firma electrónica, reduce la expedición de copias y certificados, así como el tiempo invertido en la consulta de expedientes o de acuerdos”, detalló.

    Del Mazo Maza indicó que el Juzgado Civil en Línea es un mecanismo que tendrá facultades para atender de manera transparente, pronta y expedita asuntos en todo el territorio estatal, contará con 12 salas de audiencias remotas y mediante el uso de la telepresencia se agilizarán el proceso de los trámites.

    Puntualizó que a través de este Juzgado Civil en Línea en un máximo de 20 días se emitirán resoluciones y se llevarán a cabo las audiencias correspondientes.

    Asimismo, ejemplificó que la resolución de un reconocimiento de contenido y firma pasará de 60 a 15 días; una declaración bajo protesta de 60 a 15 días; las notificaciones judiciales de 30 a 5 días, la consumación de usucapión de dos meses a cinco días; la ratificación de contrato o convenio de 20 a 10 días.

    Respecto al Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo precisó que éste brindará atención y orientación para encontrar soluciones alternas a conflictos de la comunidad y tendrá facultades y competencias para intervenir en soluciones de disputas civiles, familiares, mercantiles y penales que se resuelvan por medio del diálogo entre las partes afectadas.

Categoria: