Destaca Banxico la importancia de la investigación económica para anticiparse y enfrentar los retos y problemas por fenómenos como la pandemia

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León reconoció que el contar con investigación económica es trascendental para entender y transformar el desarrollo de un país. Al participar en la sexagésima octava reunión del premio Citi Banamex de Economía 2019, que debió entregarse a finales del año pasado, pero que por los efectos de la pandemia se pospuso, dijo que la investigación económica ayuda a discernir las diversas dimensiones del cambio, a tener un mejor entendimiento de la realidad y una mejor capacidad de respuesta los retos que imponga. Recordó que los cambios pueden ser lentos y graduales, a veces imperceptibles o súbitos e inesperados como la actual contingencia por la pandemia.

    “La investigación económica, permite observar la dinámica de las grandes evoluciones que se operan de manera gradual y prever sus consecuencias, por ejemplo, las secuelas económicas y financieras del cambio climático y el potencial de las finanzas verdes... permite valorar, en retrospectiva histórica el efecto de determinadas políticas económicas, como por ejemplo los resultados contraproducente del uso de la expansión monetaria, para impulsar la capacidad de gasto de los gobiernos durante el siglo 20,  también debe incorporar aportaciones de otras disciplinas a fin de distinguir elementos adicionales que influyen en la conducta de los individuos … para poder navegar de mejor manera ante los desafíos de la realidad presente la investigación económica es esencial”.

    Dijo que esta actividad permite que la toma de decisiones tenga en cuenta al pasado, identifique los marcos de referencia más idóneos a los que está sujeta, evalúe diversos escenarios y tenga presente las características comunes de los procesos exitosos de desarrollo y considere las evidencias de otras ciencias. Señaló la importancia de esta investigación para la labor de los bancos centrales.

    “Uno de los insumos escoriales para realizar la labor de un banco central es la investigación económica. De hecho la toma de decisiones de un banco central, descansa en gran parte, en la calidad, oportunidad y relevancia de la información e investigación económica con la cual cuente . Desde sus inicios, el Banco de México ha sido una fuente constante  de información y ha buscado desarrollar investigación, uno de los retos que enfrentó el naciente Banco de México, fue la recopilación de estadísticas, así como el establecimiento de sistemas de información  que permitieran integrar de manera metódica y confiable los datos más relevantes a la economía mexicana”.

    Díaz de León Carrillo, señaló que los trabajos de investigación económica han servido para atender problemáticas concretas. Destacó que el premio que Citi Banamex otorga se ha constituido como un estímulo y un medio de divulgación que se hace en torno a los problemas de México, ya que promueve el rigor analítico y metodológico, además ha servido para difundir enfoques teóricos innovadores, temas clave de política pública, relativos a la pobreza, a las formas de seguridad social y a las formas de pensiones entre otros.

    Por su parte, Manuel Romo, Director de CitiBanamex, afirmó que el estudiar y entender el entorno, los fenómenos, ideas y tendencias que determinan la evolución de la economía, es parte de los pilares de ciudadanía corporativa de la institución.

    “El premio ha sido un punto de encuentro, en el que convergen la identificación de problemas, diagnósticos y propuesta en materia económica. De gente de diversos perfiles y provenientes de todo el país, e incluso más allá de nuestras fronteras, universidades públicas y privadas y de diferentes escuelas de pensamiento y de un amplio rango de posturas y visiones”.

    En esta edición se inscribieron 96 trabajos. 56 de ellos de tesis de licenciatura y 40 de investigación, de 116 estudiantes  e investigadores de 39 instituciones educativas  lo que representó 20 por ciento más trabajos que la edición previa y 40 por ciento más que en el promedio de las ediciones del 2015 al 2018.

     

    RM

Categoria: