Despliegan brigadas de salud para atender a migrantes en el sureste de México

Enfoque Noticias / EFE
  • Tapachula.- Cientos de migrantes varados en municipio de Tapachula, en el sureste de México, reciben atención de las autoridades de salud y vigilancia sobre la aplicación de medidas para frenar posibles brotes de coronavirus en la región.

    Para los extranjeros de al menos 10 países que se mantienen en Tapachula, en el estado de Chiapas, la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Salud del estado ha desplegado a brigadas para poder solicitar a los migrantes que usen el cubrebocas y cumplan con las medidas sanitarias por la pandemia, además de darles atención médica por otras dolencias.

    La mayoría de migrantes se encuentran en Tapachula esperando ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Las difíciles condiciones en las que viven estos migrantes ha llevado a la propagación de otras enfermedades como la leishmaniasis, de las que ya se han detectado algunos casos. Esta enfermedad, es transmitida por un vector en la Selva del Darién entre Colombia y Panamá. En la frontera sur se ha tenido un repunte de migrantes que han llegado a este municipio. Y desde finales del 2018, cuando empezaron las caravanas de migrantes, se tiene la instrucción de darle la atención continua a estos grupos.

    David Jiménez Gordillo, coordinador de atención a personas migrantes y en situación de desastres del distrito sanitario VII, explicó que regularmente los migrantes llegan con lesiones en los pies, dérmicas, hipoglucemias, y con enfermedades degenerativas o de otra índole. Por ello, en ocasiones son canalizados a varios centros de salud dependiendo del lugar donde vivan o en caso de que sea necesario son canalizados al hospital regional.

    A diario se atienden hasta 70 migrantes de distintas nacionalidades con consulta en el área. Y agregó que cuentan con los medicamentos suficientes para poder otorgar a la población.

    SIN COVID PERO DÉBILES

    El médico descartó por el momento síntomas de covid-19 entre los migrantes, si bien explicó las penurias que conlleva el viaje y las dolencias que genera. En la dureza del la Región del Darién, explicó, los migrantes padecen "condiciones dermatológicas" e "infecciones respiratorias agudas" porque "llueve" y "sufren frío al pasar la selva" y al cruzar "por caminos de Honduras, el Salvador y  Guatemala y poder llegar a Tapachula".

    jr 

Categoria: