Desecha INE queja del PAN por “frívola” contra Peña por el hackeó en la presidencial de 2012

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- Se dan con la cubeta en el INE, PAN, PRI y consejeros del INE por el hackeó en la eleccione presidencial de 2012.

    En la sesión semanal  extraordinaria del Consejo General de INE, se dio un revés a petición del PAN para sancionar al presidente Peña por supuestas violaciones a la ley electoral a través de un hacker de nombre Andrés Sepúlveda por hacer trabajo sucio en la campaña presidencial de 2012.

    Los consejeros del INE, y la representación del PRI, calificaron esa  queja del PAN como frívola ya que se sustenta en notas periodísticas. Lorenzo Córdova presidente del INE, atajó ante críticas que no defienden a nadie.

    Por frívola, el Consejo General del INE desechó una queja que presentó el PAN en contra del PRI y su entonces candidato presidencial de la Coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, por el presunto la presunta intervención de comunicaciones de candidatos y dirigentes partidistas panistas, así como perredistas.

    Al desahogar la queja que presentó el diputado de Acción Nacional, Jorge López Martín después de que el hacker, Andrés Sepúlveda, preso en Colombia, declaró haber recibido 50 mil dólares para espiar a opositores en 2012, los consejeros detallaron que el recurso se presentó tres años después de los hechos denunciados.

    Por su parte, el PAN se incomodó por la respuesta  que dio el árbitro electoral que consideró frívola la queja, y entonces a través del representante Francisco Gárate Chapa, los panistas elevaron la voz y dijeron que entonces también es frívola toda la corrupción que encierra “la casa blanca”, la casa de Maninalco, o el club de golf de Ixtapan de la Sal, propiedades de funcionarios públicos. Y así se los dijo:

    Y en el INE de cara al proceso electoral en varios Estados, el PRI no se quedó callado y reviró. A través de su representante, Alejandro Muñoz García, lanzó una andanada de críticas en defensa de presidente Peña, y   enfocó sus ataques en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el reparto de mochilas azules y otras lindezas que rompen la equidad en el proceso electoral.

    Y ante la queja del PAN contra el presidente PEÑA, y para dejar en claro que no se protege a nadie, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que ese partido, el PAN, pues no presentó mayores elemento…Córdova, enfatizó, que esta resolución de desechar la queja en el tema del hacker en las elecciones del 2012 no implica que el INE plante impunidad.

    El representante de Morena, Horacio Duarte, expresó su preocupación porque no pase nada por el espionaje de comunicaciones.

    Y en ese reparto de lodo hacia el cielo, salieron al paso los consejeros del INE, y así  los consejeros del INE, Pamela San Martín, y José Roberto Ruiz Saldaña, consideraron que la queja del PAN contra Peña,  por el tema del hacker, Andrés Sepúlveda es un asunto que viene de lejos, --4 años-- en tanto que el consejero del INE, Marco Baños Martínez, directo dijo que declarar la queja como frívola tiene como sustento la ley.

    Finalmente, los consejeros Beatriz Galindo y Javier Santiago, destacaron que la queja se declaró frívola porque no fue acompañada de pruebas suficientes, no por censura al contenido a la información nota periodística.

Categoria: