Desde julio, nuevas normas de verificación vehicular más estrictas adelanta Semarnat

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista para Enfoque, Rafael Pacchiano, Secretario del Medio Ambiente, dijo que es histórico el Acuerdo de París, firmado por México, ya que desde hace 21 años empezaron las negociaciones entre todos los países integrantes de la ONU para encontrar una solución al cambio climático, una de las amenazas mas graves a los que se enfrenta la humanidad. Hay definición y coincidencia de que la temperatura no pase de dos como máximo, con la aspiración de llegar a grado y medio, además se definió que hará cada país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, si bien las medidas no son suficientes, admitió, lo que también se acordó es regresar cada cinco años con nuevos compromisos más agresivos que los anteriores.

    México,  enfatizó, fue pieza clave para que se lograra este gran acuerdo, ya que se comprometió a reducir 22 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero sin recibir ningún tipo de ayuda internacional, de recibir apoyos sería de hasta 36 por ciento la reducción. También se comprometió a reducir el 55 por ciento de sus contaminantes de vida corta que además de provocar calentamiento global, generan problemas de salud por partículas, carbono negro y combustiones de hidrocarburos. Se comprometió además a adaptarse a la nueva realidad, sequías, inundaciones  y a generar sistemas de alerta temprana. Los compromisos fueron realizados antes entre el gobierno y los principales sectores industriales del país y así se podrá cumplir. El próximo encuentro será en Marruecos.

    México, dijo, tiene 177 áreas naturales protegidas, 12 por ciento del territorio nacional terrestre pero busca incrementarlas para llegar al 17 por ciento, garantizando que se conserve la biodiversidad y los ecosistemas, actualmente amenazadas con tala ilegal, invasiones, tráfico de especies y caza ilegal que se impedirán con  inspectores, guarda parques de la PROFEPA y policías federales que integrarán la gendarmería ambiental con una capacitación especial y equipamiento de policía, que vivirán de manera permanente en esas zonas para prevenir cualquier tipo de amenazas, Los primeros 150 ya están en capacitación y se llegarían a 500. Operarían en 10 zonas que están por definirse como la Reserva de la Mariposa Monarca y la selva lacandona.

    Sobre las medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de México, la CAMe , dijo  analiza 168 medidas, algunas encaminadas a fuentes móviles y otras a fuentes fijas como gasolineras, industrias y también se analizan otras de infraestructura y movilidad de los ciudadanos todas con expertos en el tema. La primera de las 168 tiene que ver con la verificación vehicular y entrarán en vigor a partir del primero de julio. Todas las decisiones son por consenso con integrantes de la CAMe.

    Explicó que el nuevo sistema de verificación vehicular, es totalmente viable con tecnología nueva, y la clave es que la información que se obtenga de la computadora de los autos no pasará a través del verificentro, sino irá a la autoridad ambiental quien decidirá si pasa el auto o no y otorgar el holograma correspondiente.

    Recordó que el Doble Hoy no Circula parejo terminará el 30 de junio, y habrá hologramas doble cero y cero que permitan la circulación diaria para quienes realmente pasen el nuevo proceso de verificación vehicular.  

     

     

     

        

Categoria: