Desdeña Alfonso Durazo el pleno del senado y se reúne con coordinadores parlamentarios, para hablar del fallido culiacanazo

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana desdeñó al pleno del Senado ante el cual debe comparecer por el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, del 17 de octubre pasado, en el que se dejó libre a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

    Este martes, el funcionario federal prefirió reunirse en “petit comité” por casi tres horas y media con la Junta de Coordinación Política, que encabeza Ricardo Monreal, coordinador de Morena, para tratar de atemperar los ánimos.

    Al inició de la sesión ordinaria de este martes, la priísta Claudia Anaya, reclamó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, el plantón del secretario de Seguridad Pública, para evitar la rendición de cuentas por este operativo y los cuestionamientos sobre su conducción en el combate a la delincuencia organizada y la inseguridad, que es un fracaso.

    “Para manifestar mi enérgico rechazo a la conducta del funcionario público que es encargado titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, porque nos ha dejado plantados señora presidenta, estábamos esperándolo para esta semana en comparecencia, no solamente para que explique el fallido operativo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves negro. Sino también para que hable de la fallida estrategia de seguridad que se ha implementado en el presente gobierno federal y, cual burla que fuéramos los senadores, con muy poco respeto a la institución, sin que nadie nos dé una explicación de lo que está sucediendo, pues no se presenta el secretario Durazo a la comparecencia”.

    La presidenta del Senado, Mónica Fernández, intentó justificar la ausencia del funcionario ante el pleno, abajo el argumento de que se le dio a la mesa directiva la facultad de definir fecha y formato del encuentro, sin embargo, no pudo precisar a la senadora el día de la comparecencia, que apenas se estaba cuadrando entre los coordinadores de los diversos partidos y el funcionario.

    “El pasado 22 de octubre hubo un acuerdo del pleno para normar y solicitar específicamente este tema de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y, se solicitó y ahí se planteó que fuera la misma comparecencia y no comparecencias repetidas. (…) Y en el transcurso del día se darán a conocer los datos… los datos precisos que vienen siendo como se han manejado todos los datos y todas las comparecencias”.

    Al término del encuentro privado con los coordinadores de los partidos, Miguel Mancera, líder del PRD, dijo que no hubo acuerdo con Durazo para que su comparecencia el próximo 5 de noviembre sea de terciopelo o a modo, ya que hay muchas dudas por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán hijo de “el chapo” en un fallido culiacanazo en el que incluso perdieron la vida militar.

    “Quedo claro para el secretario que habrá cuestionamientos, que necesitamos su comparecencia, que necesitamos respuesta a muchas de las preguntas. Se volvió a reconocer que había habido errores que había habido fallas, obviamente que se reconoció y lo hicimos todos los grupos parlamentarios, reconocer la actuación de nuestras fuerzas armadas porque sabemos que hubo bajas en el operativo y que vamos a hacer cuestionamientos en su momento”.

    Por cierto, al término de la reunión con los coordinadores parlamentarios a las 17:15 horas, Alfonso Durazo salió por el sótano 3 del edificio principal del senado para evadir los cuestionamientos de los periodistas.

     

    Revelaciones de Alfonso Durazo a Senadores

    Lo acompañó, Homero Mendoza Ruiz, general del estado mayor de Sedena.

    En la reunión privada dijo que se investiga si hubo filtraciones, es decir si el cartel de Sinaloa sabía del operativo, por la rápida reacción de los sicarios que rodearon a las fueras del orden en 15 minutos.

    Indicó que la DEA no participó.

    Que jamás tuvieron detenido a Ovidio Guzmán ya que supuestamente, siempre estuvo dentro de la casa de su novia y no mencionó que ese día también hubieran capturado a Archivaldo Guzmán, ya que solo hablo de Ovidio.

    Dijo que López Obrador si supo del operativo, pero nunca aclaro en qué momento se enteró y si fue el presidente, quien dio la orden de liberar al hijo de "el Chapo".

    Los senadores exigieron a Durazo conocer a fondo la orden de operaciones de ese día para detectar donde estuvieron los errores, pero también se puso sobre la mesa la necesidad de activar el Mando Único en todo el país y el fortalecimiento de las Policías locales.

Categoria: