*

Descubren la estrella enana blanca más antigua conocida hasta ahora

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- Un científico ciudadano descubrió la estrella enana blanca más antigua y fría conocida hasta el momento, la cual podría ser la primera en su tipo con múltiples anillos de polvo.

    El hallazgo de la estrella, nombrada LSPM J0207 + 3331 o J0207, estuvo a cargo del voluntario que trabaja en el proyecto Backyard Worlds: Planet 9, liderado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

    La noticia llevará a los investigadores a replantear los modelos de sistemas planetarios, además de ayudar a conocer el futuro lejano del Sistema Solar.

    El astrónomo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, John Debes, señaló que J0207 es tan antigua que cualquier proceso que alimente material a sus anillos debe operar en escalas de tiempo de mil millones de años.

    “La mayoría de los modelos que los científicos han creado para explicar los anillos alrededor de las enanas blancas funcionan hasta unos 100 millones de años, por lo que esta estrella desafía las suposiciones de evolución de los sistemas planetarios”, dijo.

    El especialista precisó que J0207 se ubica a 145 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Capricornio.

    En el artículo publicado en la revista "The Astrophysical Journal Letters", el científico precisa que las enanas blancas se enfrían de manera lenta conforme envejecen.

     

Categoria: