Desconocen PAN Y PRD en Veracruz resultados del PREP

Gerardo Cedillo, reportero
  • México. - Los representantes del PAN y PRD en el OPLE de Veracruz desconocieron de antemano los resultados del PREP para la elección del domingo, el PRI advierte que es muestra de que reconocen su derrota anticipada.

    En este estado todo se encuentra en calma en plena etapa de reflexión o veda electoral, reportan autoridades de seguridad. Este domingo 5 de junio, Veracruz vivirá una de las contiendas electorales más reñidas y singular de su historia.

    Esta elección de Gobernador es sin duda la joya de la corona de las 12 que habrá en disputa esta jornada comicial, ya que se trata del 5º estado más poblado del país con un alista nominal de 5.6 millones de personas y de uno de los reservorios de votos, recursos económicos y capital político más importante de cara al 2018.

    Es singular esta elección porque confronta a Héctor Yunes Landa del PRI y a su primo, Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD por la gubernatura del estado, que jamás ha conocido la alternancia política, ya que siempre ha sido gobernado por el PRI, También es atípica porque solo será una gubernatura de 2 años, para empatar su calendario electoral con los próximos comicios presidenciales del 2018.

    Aunque breve, la campaña estuvo marcada por la guerra sucia, la violencia verbal y hasta física, el dispendio de recursos y las acusaciones de corrupción, contra el gobernador, Javier Duarte, no solo por la oposición sino por el propio abanderado del PRI, pero que también ha dado pie para cuestionar la riqueza inexplicable del candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares y su cuestionable pasado gordillista.

    Como colofón de la campaña hasta se pone en duda la permanencia del equipo de futbol los tiburones rojos del Veracruz en el estado si el PRI no gana, lo que ya genero una queja del PRD ante el OPLE contra el dueño del equipo.

    El escenario para este domingo se perfila de pronóstico reservado, con un cierre de fotografía, incluso a tercios, por lo que muchos expertos apuntan a que el ganador y nuevo gobernador será resuelto no en las urnas, sino en los tribunales.

    Las maquinarias de operadores o mapaches sobre todo el PRI y PAN están volcadas en este estado para movilizar a sus huestes y para la defensa del voto, que se disputará palmo a palmo en cada rincón del estado y en sus 212 municipios.

    También estará contendiendo por esta gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez quien creció como la espuma el último mes de la campaña.

    Tiene como antecedente que de un día para otro, entró a la política y en la primera oportunidad arrasó con la diputación local por uno de los distritos más controversiales: el de Xalapa que, en ese momento, estaba en manos del PRI y en el que habían colocado a una de las candidatas que hasta entonces les había redituado en popularidad.

    En esta elección, el abanderado de Morena replico el discurso López Obradorista y lo que denominó “promoción del proyecto de nación”. Cuitláhuac, así visito una gran parte del territorio veracruzano donde tuvo una buena acogida sobre todo en las clases medias, cansadas ya del  PRI y de la patética guerra de lodo entre los primos Yunes.

    Veracruz tiene 212 municipios en los que las quejas más constantes son el desempleo, la creciente inseguridad, la corrupción policiaca y gubernamental, los problemas en la educación, la falta de empleo, el bajo ingreso per cápita y en el desarrollo económico asimétrico, con una clase política y empresarial rica y un pueblo empobrecido, estos serán los grandes retos y problemas que enfrentará la próxima administración, que sólo tendrá dos año.

    Como candidato independiente, luego de que el PAN lo segregó, Juan Bueno Torio, ha hecho una campaña a ras de tierra y con pocos recursos que le permitió crecer poco en el ánimo ciudadano.

    Están también Armando Méndez de la Luz, de movimiento Ciudadano, Alba Leonila Méndez Herrera del PT y Victor Vázquez Cuevas de Encuentro Social.

    El domingo también se renovará el congreso del estado, conformado por 30 diputados de mayoría y 20 plurinominales.

     

Categoria: