*

Desconoce OEA reelección de Nicolás Maduro en Venezuela

Enfoque Noticias
  • Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución en la que se rechazó la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, quien asumió este día un nuevo periodo de gobierno en Venezuela para el periodo 2019-2025.

    "No existe presidente electo que pueda asumir” en Venezuela, y el único poder legal ahora es la Asamblea Nacional, indicó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien señaló que el organismo interamericano sólo apoyará la Constitución venezolana.

    La resolución adoptada durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA fue aprobada con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia.

    Almagro señaló que es "la hora de la democracia en Venezuela y que la mayoría de gobiernos actúen” en defensa de los venezolanos.

    Por su parte, el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, rechazó y condenó la realización de este Consejo Permanente “porque viola la Carta Democrática", ya que fue convocada contra la voluntad de su país, por lo que no se reconocerá ninguna decisión de la OEA.

    La delegación de Bolivia en el encuentro acusó a los países de la OEA de no tener interés de ayudar a solucionar la crisis que se vive en Venezuela mediante el diálogo; propuesta que fue apoyada por Uruguay, El Salvador, así como San Vicente y las Granadinas.

    Nicaragua criticó lo que calificó como una intervención en los asuntos de Venezuela y reiteró su apoyo a Maduro.

    Aunque Panamá dijo estar a favor del diálogo, consideró que este debe basarse “en el respeto a la dignidad del ser humano”.

    México expresó su preocupación por la dinámica que ha tomado en Venezuela y llamó a la Secretaría General y al Consejo Permanente de la OEA a “no cesar” en las vías para encontrar la forma del diálogo en Venezuela. México se ofrece “como un puente” diplomático entre la comunidad internacional y el régimen de Maduro.

    Por su parte, el embajador estadunidense Carlos Trujillo aseveró que la credibilidad de la OEA "está en riesgo" y que es tiempo de convencer a Maduro de que es momento de que regrese la democracia a Venezuela.

    Guatemala expresó que la grave situación que se vive en el país sudamericano empeora con la reelección de Maduro, que considera “ilegítima”, mientras que Chile pidió la aplicación plena del artículo 21 de la Carta Democrática para la suspensión plena de Venezuela de la OEA.

    La delegación de Guyana explicó que su país apoya las gestiones diplomáticas para que se resuelva la crisis venezolana, pero ratifica su respaldo la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana.

    Las delegaciones de Canadá, Costa Rica y Colombia demandaron a Maduro ceder el poder al Asamblea Nacional y convocar a elecciones transparentes.

    Paraguay, que este jueves rompió relaciones diplomáticas, anunció el cierre de su embajada y el retiro de su personal en Caracas, expresó que "no reconoce la legitimidad del mandato que asume el régimen de Nicolás Maduro”.

    Ecuador apoyó la resolución del Consejo Permanente “ante el éxodo sin precedentes”  por la grave crisis alimentaria y política en Venezuela, aunque también pide la reanudación de un “diálogo de buena fe”.  

    Argentina, que denunció ante la Corte Penal Internacional los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro, suspendió su cooperación militar y negociaciones comerciales, expresó su apoyo a la aplicación de la Carta Democrática y la suspensión de Venezuela.

    Mientras que Brasil calificó al régimen de Maduro como "dictadura brutal" y propuso una sesión extraordinaria para que se suspenda a Venezuela del organismo interamericano.

Categoria: