Desatan en comisión Permanente una guerra de lodo ante proximidad de las elecciones del 6 de junio

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- La tribuna de la comisión permanente del congreso, se convirtió en una arena de lucha, pero de lodo, ofensas, gritos y descalificación, ante la proximidad de las elecciones del 6 de junio. Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, desató el intercambio entre partidos  con un discurso impregnado de descalificaciones y apetitos en contra de la oposición.

    En tribuna, el vicecoordinador petista aprovechó su denuncia de un supuesto intento golpista de Estados Unidos para derrocar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por financiar a organizaciones no gubernamentales como “Mexicanos contra la Corrupción”, para atizar contra el PRIAN  y vaticinar que recibirán la misma medicina de julio de 2018.

    “Son profundamente racistas, clasistas y miserables, eso es lo que es la derecha y golpistas, (…) porque no pueden con votos tener una mayoría. 6 de junio, ahí nos vemos las caras. El 6 de junio millones de mexicanas y de mexicanos les van a repetir la medicina del primero de julio de 2018. (…) Como me lo dijo una vecina, tengo diferencias con nuestro gobierno, pero por ningún motivo votaría por la basura del PRI y del PAN. (…) Nos hacen lo que el viento a Juárez, (…) Claro que nos vemos el 6 de junio, claro que les vamos a ajustar las cuentas, por supuesto que los vamos a poner en su lugar, que es el basurero de la historia”, comentó Noroña.
     
    En respuesta al discurso del petista, las senadoras y diputadas de Acción Nacional, alzaron fotografías alusivas al colapso en la Línea 12 del Metro y contaron los muertos en esta tragedia. “Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho…”, hasta el veintiséis en alusión a los fallecidos en esta tragedia, ocurrida la noche del 3 de mayo pasado. Desde su asiento y una vez concluida su intervención, Fernández Noroña soltó el grito: “¡Carroñeros!”, para descalificar a las y los panistas por lucrar por lo sucedido en la Línea 12.
     
    En esta refriega, la senadora y expresidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, criticó la intromisión del presidente López Obrador en el proceso electoral en curso. “Como nunca antes vemos como desde el gobierno se utiliza la justicia en contra de los candidatos de la oposición, se descalifica al árbitro electoral, al grado de pedir su desaparición e, incluso, personalizando los ataques contra los consejeros electorales, se viola constante y cotidianamente la Constitución y la ley. (…)  Porque cuando la autoridad viola la ley, genera un ambiente de crispación, de polarización que puede incluso llegar a la violencia, por eso le exigimos al presidente de la República que respete la integridad del proceso electoral y que cese su injerencia en los comicios”, dijo Ruiz.
     
    En medio de la alocución de la senadora priísta, en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente, retumbaron de un lado y de otro, al unísono, los gritos de “¡Asesinos!, ¡asesinos!” que profirieron los panistas hacia los morenistas. Y la arenga de estos de “¡Carroñeros! ¡carroñeros!, para aludir así al lucro electorero de los representantes de la derecha por la tragedia de la estación Olivos. 
     
    María del Carmen Almeida Navarro, diputada de Morena por Chihuahua, reclamó a los panistas el uso electorero de la tragedia de la Línea 12. “Si a la investigación, si a las responsabilidades, no al uso carroñero de una tragedia que nos duele a todos los mexicanos. Ahora, resulta que son más Papas que el Papa y lo digo como católica, resulta que están utilizando el daño, el dolor, la tragedia, ¿por qué están los sistemas de salud como están?, por su culpa, ¿por qué está la corrupción como está?, por sus gobiernos”, expresó.
     
    La agenda política de la Permanente continuó con un sin fin de denuncias en torno al desafuero o no del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; la postulación de Ricardo Gallardo como candidato del Partido Verde al gobierno de San Luis Potosí, a pesar de sus nexos con el crimen organizado y la lamentable tragedia de la Línea 12. 

    JR 

Categoria: