Desafío calidad de la educación en México: Tuirán

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, de la SEP, dijo que tras la reunión con la Conago para analizar el nuevo Modelo Educativo, los gobernadores acordaron ampliar el plazo de la consulta hasta septiembre para hacer una revisión más profunda y hacer ajustes donde corresponda.  Además propusieron la realización de 32 foros, uno por cada entidad del país.

    Informó que se consultará a organizaciones de la sociedad civil, a directores de normales a confederaciones de padres de familia a directores y docentes de educación básica, ANUIES, cámaras empresariales y a los gobernadores.

    Sobre los mandatarios estatales que no asistieron al encuentro, por diversas razones, explicó que acatarán lo que ahí se acordó, el director de la Conago se encargará de explicarles los cinco acuerdos a los que se llegó.

    Detalló que en diez años en la SEP ha conocido diversas propuestas de reformas curriculares y la actual tiene un contexto inédito, porque articula la educación media superior y la básica y por ello es obligatoria y en ese sentido es singular, pero lo que más la hace diferente en que se ha hecho de manera sumamente participativa. El origen de esta propuesta se da entre febrero y junio del 2014 donde se recogieron miles de propuesta para juntar el documento actual, busca poner a la vanguardia a México, subrayó.

    Destacó que la cobertura de la educación media superior alcanza cerca de 80 por ciento y la superior esta alrededor del 37 por ciento, mientras que en primaria y secundaria los niveles son de universalización, pero el desafío es la calidad de la educación, de ahí la importancia de la reforma en esos niveles.        

     

     

Categoria: