*

Desaceleración de algunas variables de la economía no impactará metas de recaudación y elaboración del paquete económico 2020

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, reconoció que hay una desaceleración en algunas variables económicas, que impactan en la recaudación fiscal, sobre todo por la caída de los precios petroleros y la producción de los mismos.

    Sin embargo, el funcionario descartó que existan complicaciones en el diseño del paquete económico 2020, como lo vaticinó el presidente de la comisión de presupuesto de la cámara de diputados, Alfonso Ramírez Cuellar.

    “No hay ninguna complicación, en el diseño del paquete tenemos dos ejes; el eje de ingresos y el eje de egresos. En el eje de egresos están, obviamente, todas las necesidades del gobierno federal, pero se van a incluir hasta el nivel que tengamos una estimación de ingresos real y un nivel de endeudamiento sostenible. La suma de esos ingresos y la suma de ese endeudamiento sostenible es lo que nos va a dar el techo de gasto y va a tener que estar en línea con una política de sostenibilidad fiscal en el corto y en el mediano plazo, va a tener que reflejar un balance primario positivo, de lo contrario, vamos a tener que estar usando deuda para pagar intereses y no queremos eso. Lo que vamos a ver en el paquete va a ser otra vez una política muy conservadora y realista sobre los ingresos y obviamente este va a ser el techo de los gastos”.

    El subsecretario señaló que hay desaceleración en algunas variables de la economía, que ha impactado en los ingresos del país.

    Yorio aclaró que la baja en la producción de Pemex impacto en la recaudación, sin embargo, esto se ha logrado estabilizar o revertir.

    “Y lo que estamos viendo es que algunas variables de la economía se han desacelerado y esto ha impactado un poquito los ingresos tributarios. Sin embargo, no estamos lejos de la meta que establecimos en el paquete”.

    Dijo que Pemex, ya han logrado estabilizar la caída en la producción y se esperan que a final del año se revierta y se logren producir 1770 millones de barriles al día.

    Gabriel Yorio fue entrevistado en el Senado, después de que comisiones de la Comisión Permanente lo ratificaron en el encargo.

Categoria: