Denuncian desvío de recursos designados al pago de la construcción del nuevo AICM

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Dirigentes sindicales y de las obras del nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentarán una denuncia penal ante la Procuaraduría General de la República (PGR) por abuso de autoridad, usurpación de funciones en contra de Laura Ledezma, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM).

    Miguel Ojeda Castañon, secretario general de ASTRA- CTM, explicó que la principal inconformidad es que representantes de SITRAM se han quedado con los recursos y dejado de pagar a los trabajadores, lo que ha ocasionado una serie de problemas laborales y el retraso de la obra. “Pese a que es un sindicato nuevo desconocemos porque le dan tanto privilegios las autoridades federales, por lo que vamos a presentar denuncias penales y laborales”, dijo el dirigente.

    Durante una reunión en las instalaciones de la Dirección General de Gobierno Región XI Texcoco, de la Secretaria de Gobernación, representantes de la Unión de sindicatos Transformando México, denunciaron los abusos por parte de los representantes de SITRAM, además de que exigieron al Grupo Aeroportuario, el pago atrasado de por lo menos 10 millones de pesos que se les debe a toda la planta trabajadora que inició los trabajos de la construcción del nuevo aeropuerto.

    Durante la reunión, los representantes de sindicato Trasformando México, dieron a conocer a funcionarios del gobierno federal, que el Grupo Aeroportuario incumplió el acuerdo tarifario en donde se especifica que se pagarían 8 pesos por primer kilometro y 4 por kilometro adicional, no obstante, ahora se pretende reducir a 7 pesos el primer kilómetros y 3 pesos el adicional. Además de que se quejaron del alto costo de las infracciones que les imponen autoridades federales por exceso de peso.

    Tras la reunión, entre instancias del gobierno federal, grupo Aeroportuario y la Unión de sindicatos Trasformando México, se llegó al acuerdo de continuar con los trabajos que se desarrollan en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, sin la intermediación de SITRAM. Además de que la Unión de sindicatos se comprometió a reiniciar las labores y garantizó el libre trabajo.

    Por su parte, la delegación de la Secretaria de Gobernación en el Estado de México, se comprometió a mantener de manera permanente a un representante en la zona del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y gestionará ante la Policía Federal que se refuercen los operativos de seguridad y patrullaje en los alrededores de la construcción del nuevo aeropuertos y sobre todo en la autopista Peñon Texcoco.
     

Categoria: