*

Denuncia MORENA ante FEPADE desvío de recursos públicos en Puebla

Sergio Perdomo, reportero
  • México. - La denuncia que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la repartición de tinacos en la ciudad de Puebla, es también contra el gobernador Rafael Moreno Valle, aclaró eldiputado federal Rodrigo Abdala Dartigues.

    En conferencia de prensa, el legislador poblano explicó que aunque la repartición de tinacos corre a cargo de la Secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado de Puebla, es evidente que ésta dependencia estatal actuó bajo las órdenes de su jefe, el gobernador Rafael Moreno Valle, motivo por el que la denuncia presentada este miércoles ante la Fepade acusa de manera directa al mandatario poblano.

    Rodrigo Abdala acusó también a la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Puebla de mentir, ya que ante la presión periodística esa dependencia emitió un comunicado a través del cual aseguró que el reparto de tinacos se enmarca en un programa federal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por lo que está legalmente reconocida su participación, según dicho comunicado.

    Argumento que el diputado federal de Morena desmintió, ya que dicho fondo está exclusivamente destinado al apoyo de municipios con alta y muy alta vulnerabilidad, catálogo en el que no se incluye a ningún municipio del estado de Puebla.

    Recalcó que el reparto de dichos tinacos tiene como único propósito promocionar con recursos federal tanto al PAN, como a su candidato al gobierno estatal, José Antonio Gali Fayad.

    Y es que “los tinacos son de color azul, haciendo alusión al color del partido. Además, esos tinacos tiene rotulado el mismo eslogan del gobierno municipal que encabeza Gali Fayad”, quien sólo pidió licencia para separarse temporalmente del cargo.

    Además, “si esos tinacos fuese de los recursos del FAIS, entonces debieran incluir la leyenda de que se reparten con recurso del FAIS de manera total o parcial. En cambio, le colocaron el sello del gobierno del estado de Puebla, el sello del gobierno municipal y el eslogan del gobierno municipal”, recalcó el diputado Abdala.

    Indicó que por ese hecho, Morena presentó ante la Fepade la denuncia contra el gobernador Rafael Moreno Valle, contra el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Puebla y contra el candidato panista, José Antonio Gali Fayad, bajo la acusación de estar haciendo uso indebido de recursos federales.

    El diputado Abdala Dartigues añadió que el desvió de recursos públicos para la adquisición y reparto de tinacos en la ciudad de Puebla, podría superar los 42 millones de pesos. Aunque aclaró que la cantidad no se conoce con certeza, porque la Secretaría de Desarrollo Social no ha informado cuanto gastó en esos tinacos y mucho menos de dónde salió ese dinero.

    Por último, aseguró que el gobierno de estado de Puebla está inventando programas con  tientes electoreros, en una franca violación tanto al artículo 134 de la Constitución, como del artículo 392 del Código Electoral de Puebla; ambos precisan que precisan que ningún recursos federal se podrá utilizar en beneficio de algún partido político o candidato.

     

Categoria: