*

Denuncia Maricela Contreras que en México se cometen seis feminicidios cada día

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- Al instalarse hoy la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género de la Cámara de Diputados, su presidenta, Maricela Conteras Julián, dio a conocer que en México se cometen seis feminicidios cada día, según la ONU; tres mujeres por minuto sufren algún tipo de violencia sexual; se han reportado 7 mil 60 mujeres desaparecidas en tan solo cuatro años; y se han denunciado 2 mil 403 casos de mujeres torturadas.

    Una vez instalada dicha comisión, la diputada federal Contreras Julián informó que el plan de trabajo está basado en cinco temas que logren derribar el muro de vergüenza que representan las cifras de mujeres asesinadas, violadas, desaparecidas y, en general, que son víctimas de cualquier tipo y modalidad de violencia en el país.

    La parlamentaria fue categórica al afirmar que se trabajará en materia de feminicidios, violencia política, violencia sexual, violencia obstétrica y acosos callejeros. Por ello, se buscará declarar instituciones de salud pública, espacios 100% libres de violencia obstétrica a través de la suscripción de acuerdos con la Secretaría de Salud, del gobierno federal, y de Servicios de Salud Pública en las entidades federativas, además del IMSS, ISSSTE e ISSFAM.

    Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del GPPRD, Francisco Martínez Neri; el presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez; la cuarta visitadora  de la Comisión Nacional de  los Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar, y dirigentes de ONGs, la parlamentaria del GPPRD indicó que mediante un mapa de la república se colocará el nombre de cada mujer desaparecida, violada o asesinada.

    Además, se pugnará lograr la tipificación de la violencia política y se convocará a los partidos políticos a un pacto para erradicar en el marco de los procesos electorales de 2017 y 2018; se propondrá una campaña nacional contra el acoso callejero y se establecerá un marco legislativo para su prevención, erradicación y sanción.

    La diputada Conteras Julián implementará unidades de atención especializada a víctimas de violencia de género en cada sistema de procuración de justicia de las entidades federativas y se contará con un protocolo nacional de actuación ministerial, pericial y policial, para la atención de delitos por razones de género.

    En su oportunidad, el coordinador Francisco Martínez Neri señaló que la violencia de género es una práctica social ampliamente extendida en México, ya que 63% de mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un acto de este tipo. El tipo más común de violencia perpetrada en contra de la mujer es la de índole psicológica, con más de 60% de los casos registrados, más de 38% casos relacionados con la violencia física; de igual manera se señala que el principal agresor suele ser un familiar, en casi el 85%, añadió.

    “La violencia extrema contra las mujeres son los feminicidios. En México, cada día se asesina, en promedio, a siete mujeres, lo que al año suma más de 2 mil 600 homicidios, y hasta hoy no existen políticas públicas firmes que erradiquen esa violencia cada vez más atroz”, subrayó.

    Comentó que, como representantes populares, la violencia en contra de las mujeres es un tema que no debemos soslayar, por lo que se debe continuar siendo parte de los grandes esfuerzos de organizaciones civiles y organismos internacionales que se han comprometido con la tarea para erradicar ese flagelo.

    Subrayó: La espiral de discriminación y violencia contra las mujeres sólo podrá detenerse cuando el Estado actúe con determinación y firmeza, no solo contra quienes la ejercen como práctica cotidiana, sino para transformar los factores estructurales que la alimentan y reproducen.

    El coordinador de los diputados del partido del Sol Azteca indicó que el problema es mayúsculo y su atención pasa por el establecimiento de medidas de prevención, atención, sanción y erradicación; entre las que se encuentran la protección y justicia para las mujeres víctimas de violencia. Demandó una política de cero de tolerancia a la violencia contra las mujeres por razones de género, debe ser asumida como una prioridad del Estado mexicano en su conjunto. Para ello se deben sumar esfuerzos desde todos los ámbitos y en los tres órdenes del gobierno. ”Por un México con goce de derechos, libertades e igualdad, ni una mujer más víctima de la violencia”, precisó.

    En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, se congratuló por la creación de dicha comisión legislativa dedicada para combatir la violencia contra las mujeres, “más que para el combate, para la prevención. Para hacer una realidad, no solo de derecho sino también de hecho, la igualdad y combatir a toda costa los delitos realizados por razones de género”.

    Y reconoció que faltan pasos firmes en el logro de esa porción de nuestra cultura nacional: No es posible que solo sea un pretexto para reunirnos; o un motivo para endulzar algunos discursos; o un impulso para generar leyes, muchas leyes, que al final resultan vigentes, pero no eficaces y alejadas de la realidad. “Esa será y es el gran reto que tendrán los miembros de esta comisión en su camino”, subrayó.

    Denunció falta de voluntad política entre autoridades de algunos estados para combatir el delito de trata de personas, y dijo que es una “vergüenza” que haya entidades que reporten tres, cuatro o seis procesos penales por ese ilícito, cuando en la Ciudad de México se han dictado más de un centenar de sentencias.

    En la instalación de la Comisión de Delitos Cometidos por Razones de Género de la Cámara de Diputados, exhortó a la diputada Maricela Contreras Julián, quien preside el citado grupo legislativo, a encabezar una verdadera cruzada para lograr que gobernadores y procuradores realicen lo que les corresponde, ya que hay lugares y centros turísticos donde se está criminalizando a la mujer, y sólo se observa a este fenómeno como una necesidad del turismo a la que llaman turismo sexual.

    Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, señaló que la instalación de esta comisión marcará un antes y un después en la visibilización y desnaturalización de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, desde la más sutil hasta la que llega al feminicidio; porque hoy la violencia contra las mujeres y los delitos por razones de género son un problema de interés público que necesita ser atendido con mecanismos, programas, acciones eficaces y enérgicas que la prevengan, la sancionen y, finalmente, la erradiquen.

     

     

Categoria: