*

Denuncia CNDH graves deficiencia en cárceles del país; prevalecen privilegios y autogobierno

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reiteró el llamado de urgencia a las autoridades para que tomen medidas para subsanar las deficiencias graves que existen en los penales del país, que van desde sobrepoblación y autogobierno de los presos a la falta de funcionarios de seguridad, la existencia de privilegios y las malas condiciones de salud, higiene y alimentos para los presos.

    Al presentar un estudio deLa situación de las cárteles del país , el Ombudsman  Nacional, advirtió a las tres instancias de gobierno, a tomar urgentes medidas en lugar de esperar a que ocurran "hechos graves", como pasó en febrero de este año cuando 49 internos murieron en una cárcel de Monterrey.

    El titular de la CNDH informó que se revisaron 130 prisiones estatales, 21 centros federales de máxima seguridad y tres prisiones militares; localizándose problemas similares en todos los penales.

    Detallo que en  el caso de los centros estatales, el estudio indica que 95 de los 130 carecen de personal de custodia suficiente y hay sobrepoblación en 71 de ellos, el mismo número en el que se detectan unas condiciones de autogobierno de los presos.

    Además, se detectó en 73 de las prisiones la existencia de privilegios, como el que un interno disfrute de dos celdas para él en el mismo penal donde 30 personas se hacinan en un dormitorio habilitado para albergar a cuatro, o que algunos internos disfruten de celulares, televisiones o armas pese a ser objetos prohibidos.

    Luis Raúl González Pérez, informó que el diagnóstico penitenciario correspondiente a 2015 presenta una mejora "marginal" con respecto al de años previos, por lo que urgió a las autoridades acciones y no discursos para subsanar la situación  que prevalece en las cárteles del país , que por años se ha denunciado. 
     

Categoria: