Denuncia Amnistía Internacional incremento de detenciones arbitrarias en México

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Amnistía Internacional emitió un nuevo informe de investigación sobre violaciones a derechos humanos en México. 

    En conferencia de prensa, Erika Guevara-Rosas directora para las Américas del Organismo Internacional, señaló que la tóxica combinación de un sistema judicial defectuoso, policías con inadecuada formación y capacitación y una impunidad generalizada que prevalece en México, están fomentando las detenciones arbitrarias y dando lugar a tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas. 

    "La grave situación de violación a derechos humanos que prevalece en México, empañan el nuevo sistema de justicia penal" sostuvo Guevara-Rosas, al presentar el nuevo informe de Amnistía Internacional, titulado "Falsas sospechas: Detenciones arbitrarias por la Policia en México".

    El informe que se basa en entrevistas confidenciales con agentes de policía y miembros del sistema de justicia demuestra la manera en que la policía de todo México detiene arbitrariamente de forma rutinaria a personas ora extorsionarlas. Además, los agentes a menudo colocan pruebas falsas en un intento de demostrar que están haciendo algo para abordar la delincuencia, o de castigar a personas por su activismo de derechos humanos. 

    La directora para las Américas de Amnistía Internacional sostuvo que "El Sistema de Justicia de México es totalmente inadecuado para su propósito y, por tanto, está fallando masivamente a la población."

    Alertó que la situación, pone en peligro a todas las personas en México de sufrir violaciones de derechos humanos tales como tortura y otros malos tratos.

    En su informe, Amnistía Internacional, llama al gobierno de México, autoridades municipales, estatales y federales    a garantizar los derechos de todas las personas detenidas y subsanar las irregularidades que manchan el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

     

Categoria: