*

Denuncia ONU ausencia de Estado de Derecho en México ante el incremento de desapariciones de personas, violencia e impunidad

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- En México “existe la ausencia de un Estado de Derecho” donde la impunidad, violencia y desapariciones forzadas de personas van en aumento; prevaleciendo explicaciones burocráticas o cínicas de autoridades que culpan a las víctimas, denunció Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el territorio nacional.

    Al participar en el Foro Desaparición de personas, actualidad y contexto de una ley ausente, que organizó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) el representante de la ONU informó que durante un recorrido por varios Estados del país para escuchar a víctimas de las desapariciones en México, se constató que las historias son parecidas.

    “Historias de una tragedia  humana , historias de desesperación porque el Estado no está buscando a los desaparecidos, y lo están haciendo de manera heroica las propias familias” sostuvo Jan Jarab.

    Lamento que en los Estados que visitó: Coahuila,Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Michoacán; las autoridades sólo dieran explicaciones “burocráticas o cínicas” culpando a las víctimas de ser personas que tuvieron malos amigos o algo ilegal.

    El representante de la ONU en México indicó que el Estado de Derecho debe proteger a todos sus ciudadanos, “y, en el caso de un delito grave como es la la desaparición; sea desaparición forzada, sea por particulares; es la responsabilidad del Estado de actuar” subrayó.

    Por su parte, el activista Fernando Ríos Martínez, moderador del mencionado Foro, manifestó que el escándalo de la violencia en México “ha escalado a niveles nunca superados, casi 30 mil homicidios dolosos en el 2017 y 110 defensores asesinados en lo que va del sexenio” cifras -dijo- del “extravío de un país”.

    Finalmente, tanto Jan Jarab,  como  Ríos Martinez; coincidieron en lamentar que a pesar de la recién creada Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas de Personas y Desapariciones cometidas por particulares, dichos ilícitos continúen y lo peor de caso que estén aumentando al igual que las violaciones a derechos humanos de las familias de las víctimas.

    En este sentido, hicieron un llamado a las autoridades de las tres instancias de gobierno a actuar y dar respuestas satisfactorias a las miles de familias que buscan en el territorio nacional a sus seres queridos; que fueron reportados como desaparecidos.

    scv/ 

Categoria: