Demos la bienvenida al Australian Open
Melbourne Park, en la capital australiana, es desde este lunes el punto de reunión para los amantes al deporte blanco con tres semanas continuas para disfrutar del buen tenis con el primer Grand Slam de la temporada, aunque en esta primera prácticamente es la calificación, del que siempre surgen las sorpresas o grandes estrellas a […]
Melbourne Park, en la capital australiana, es desde este lunes el punto de reunión para los amantes al deporte blanco con tres semanas continuas para disfrutar del buen tenis con el primer Grand Slam de la temporada, aunque en esta primera prácticamente es la calificación, del que siempre surgen las sorpresas o grandes estrellas a futuro, además de exhibiciones y presentaciones.
Wimbledon y Roland Garros, en ese orden, son los Grandes de mayor prosapia sin quitar un ápice de importancia al US Open y siendo el Abierto de Australia el primero del año pero sin duda también el de mayor problemática desde sus inicios meramete por un tema de sede y distancia, aunque hoy es tan querido como el resto
Muchas décadas atrás, tantas como las diez que ocupan un siglo, el ir a Australia casi desde cualquier punto de la tierra, más de Europa o Estados Unidos, podía llevar un par de meses en travesía marítima.
Hoy vemos al fantástico torneo australiano como el primero del año pero no olvidemos que hace apenas poco más de 7 lustros era el Grand Slam que ocupaba la última celebración, es decir su calendario estaba programado en noviembre y fue cambiado para enero con el fin de ayudar a que fuese más atarctivo y tuviese más visitantes.
El Abierto de Australia comenzó en 1905 con el nombre de “ Campeonato de Australasia”, incluso en 1927 se cambió a “ Campeonato de Australia” y desde 1968 , cuando inicia la era Open, es el “Abierto de Australia” incluso jugándose en Kooyong, al norte de Melbourne, con superfice de pasto. También fueron sede en distintos años las ciudades de Sidney, Perth, Brisbaine y Adelaida, bueno hasta dos años, en la etapa amateur, se celebró en Nueva Zelanda.
Asi que a partir de poco más de la segunda mitad de los años 80 definitivamente la sede quedó en Melbourne park, aunque era Flinders Park pero cambiado al nombre de la capital de Australia en los 90 para darle mayor promoción turíustica. Se modificaron también sus canchas de césped a cemento.
Por cierto el tenista sueco Mats Wilander es el único jugador que ha ganado en la superficie anterior de hierba y la pista dura actual.
Inicia el Australian Open, hoy por hoy una referencia y casa del tenis australiano.
FEG

