Demanda GPPRD reglamentar derecho a la consulta libre e informada de pueblos y comunidades indígenas

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- La diputada Araceli Madrigal Sánchez, del GPPRD, demandó al Ejecutivo federal, acatar la resolución 27/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –emitida en septiembre del año pasado- y enviar a la Cámara de Diputados una propuesta de iniciativa para reglamentar la consulta libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas, compromiso que también realizó ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

    Al participar en la inauguración del foro “Pueblos indígenas, legislación y políticas públicas. A 10 años de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, la parlamentaria recordó que hace 10 años, dicha organización realizó la declaratoria sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y aunque a la Cámara de Diputados le corresponde armonizar la legislación sobre el particular, las iniciativas que se han presentado -tanto en San Lázaro como en el Senado de la República- siguen pendientes de ser dictaminadas.

    “La fracción parlamentaria del PRD colocó dentro de su agenda legislativa, como prioritario, el tema de comunidades indígenas, por lo que trabajamos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, y sobre todo, para sacar adelante la Ley General de Consulta Libre, Previa e Informada de nuestros pueblos indígenas”, sostuvo la diputada.

    Al hacer uso de la palabra, Sergio López Sánchez, diputado del Sol Azteca, apuntó que históricamente, los pueblos indígenas mexicanos, han resistido políticas colonialistas de la corona española y el Estado mexicano durante 525 años; lo que ha implicado un proceso continuo de explotación, dominación, subyugación y violencia.

    “En términos estrictamente jurídicos, el colonialismo se refleja históricamente en la negación y falta de reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos colectivos, así como de sus derechos, que conlleva el proceso de invisibilidad, despojo y violencia mediante las políticas indigenistas asimiladoras, integracionistas y desarrollistas implementadas por el Estado”, detalló el legislador.

    El parlamentario oaxaqueño detalló que el objetivo del foro es analizar los pendientes del marco jurídico para reconocer y garantizar los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos, así como evaluar las políticas públicas y los recursos destinados para su desarrollo.

    En tanto, la diputada Araceli Saucedo demandó que el Estado mexicano garantice los derechos de la población indígena  -25 millones pertenecientes a 68 pueblos ubicados en toda la República- y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido sentencias favorables respecto a diferentes derechos indígenas que han sido vulnerados como: consulta, uso de lenguas indígenas, acceso a la salud, educación, aplicación de sistemas normativos, despojo de territorios indígenas, entre otros.

    “Pese a este contexto favorable, los derechos de los pueblos indígenas, la incorporación de nuevos derechos en la Constitución y el derecho en la legislación secundaria como el de consulta, el de desarrollo con identidad, de protección de conocimientos tradicionales, territorios, entre otros, no ha sido favorecida aún por este Congreso”, criticó la parlamentaria por Michoacán.

    Al inaugurar el foro, el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del GPPRD, criticó que en la discusión de la Ley General de Biodiversidad que se debate en el Senado, se promocione una legislación que mercantiliza el medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad, por encima del interés de la nación.

    El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, recordó que hubo un recorte sustancial en el presupuesto destinado para el desarrollo de los pueblos indígenas, lo que obliga a hacer una revisión exhaustiva de su destino, por lo que el GPPRD promueve citar a comparecer a la titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de que informe sobre las acciones desempeñadas para atenuar las condiciones de pobreza que padece la mayoría de la población indígena.

    Entre los expositores que participaron en el foro destacan: Carlos de Jesús Alejandro, Marcos Matías Alonso, Elia Avendaño Villafuerte, Mardonio Carballo, Humberto Urquiza, Ricardo Aparicio, Jaime Martínez Veloz, Ludka de Gortari y representantes de pueblos indígenas.

     

     

     

     

Categoria: