*

Definirán el lunes sanciones a partidos por anomalías en prerrogativas

Enfoque Noticias
  • México.- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, informó que el próximo lunes presentará al Consejo General el proyecto de sanciones para los partidos políticos que cometieron irregularidades o incumplieron en la aplicación de los recursos destinados a gastos ordinarios.

    De acuerdo con el proyecto que se analizará, definirá y votará en la sesión del Consejo General el próximo lunes 18 de febrero, se plantea un total de multas por 365 millones de pesos para ocho partidos por las irregularidades que se detectaron en la operación de las prerrogativas que recibieron en 2017.

    De esta manera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría ser multado con alrededor de 98 millones de pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 68 millones y el Partido del Trabajo (PT) con 50 millones.

    En tanto Morena podría recibir una multa por 47 millones; el Partido Acción Nacional (PAN) por 32 millones de pesos; Encuentro Social (PES) por 14 millones; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 12 millones y Nueva Alianza por tres millones de pesos.

    En entrevista, el consejero electoral explicó que estos montos podrían modificarse e incluso reducirse, pues de acuerdo con el proyecto de dictamen los partidos políticos tendrán la oportunidad de aplicar los gastos que no ejercieron para promoción política de las mujeres y otros rubros como capacitación, difusión, formación y publicaciones, entre otras actividades específicas en 2019.

    Así como en el tema del pago de impuestos que no hayan cubierto en 2017, para que lleguen acuerdos con el Sistema de Atención Tributaria (SAT) y liquiden esas cuentas por pagar.

    Informó de no cumplir con estas obligaciones, entonces sí se les fincarán multas muy significativas que son de 150 por ciento sobre el gasto que tienen que ejercer para esos rubros y además se les considerará que reincidieron en esas irregularidad.

    Nacif Hernández precisó que estas medidas ya se aplicaron con buenos resultados en 2015 y que su principal objetivo es que el dinero se utilice para lo que fue destinado, lo cual es mejor a que los recursos de las multas se vayan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    Indicó que como autoridad reguladora el objetivo es cuidar que los recursos de los partidos vayan a actividades que por ejemplo en el tema de género, les abra las puertas a las mujeres al ejercicio activo de sus derechos políticos como militantes de un partido.

    Asimismo, precisó que el INE realizará la transferencia de saldos a cada uno de los partidos políticos mencionados y que solo en dos casos se les dará el monto que debieron haber aplicado para el desarrollo político de las mujeres, que por ley debe ser del tres por ciento de las prerrogativas que reciben cada año.

    Añadió que en el caso de los rubros de cuentas por pagar o cuentas por cobrar, no habrá transferencia de saldos, sino un plazo adicional de seis meses, para que liquiden a sus proveedores y cobren anticipos que hayan pagado por algún servicio que no concretaron.

    Respecto a los impuestos, que también son gastos por pagar, Nacif Hernández dijo que los partidos tendrán un año para ponerse en contacto con el SAT y llegar a un acuerdo  que les permita liquidar lo que deben, pues estos gastos representan pasivos que se generaron durante el 2017.

Categoria: