Defiende Padierna Constitución de la CDMX y rechaza que Senado también se sume a controversias

Gerardo Cedillo, reportero

Foto: Archivo

  • Ciudad de México.- Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, declaró que las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diversas instancias, entre ellas, la PGR y la CNDH, contra la Constitución de la Ciudad de México implican cuestionar la visión progresista de los derechos humanos que mandato la ciudadanía.

    La legisladora expresó que “el Gobierno Federal sigue sin entender el esquema de promoción y respeto de los derechos humanos; ahora pretende cuestionar los logros de la Constitución de la Ciudad de México”.

    Padierna Luna afirmó que el principio de progresividad de los derechos humanos implica pensar siempre en avanzar para mejorar su protección y garantía, “cuestionar los avances es querer retroceder”.

    Aseveró, que Una Constitución local no puede contravenir lo dispuesto en la Constitución federal, pero por supuesto que puede reconocer más derechos y mejores formas de garantizarlos.

    Cuestiono también que el presidente del senado, Pablo Escudero haya anunciado que presentara en breve la impugnación contra diversos artículos de la constitución de la Ciudad de México, ya que no lo ha consultado con el Pleno y porque iría contra los votos de los senadores que integraron la asamblea constituyente.

    A consideración de la senadora, la revocación de mandato y otras figuras de ejercicio de derechos políticos reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México no violan la Constitución Federal, sólo reconocen otras formas de garantizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

    Afirmó que le legitimidad democrática que respaldó el proceso de discusión y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, sólo puede estar sujeta a los propios estándares sobre derechos humanos, no a doctrinas, dogmas o principios políticos arcaicos.

    Señaló, la visión de derechos humanos de esta Constitución será un ejemplo a nivel nacional; ese es el principal temor de la PGR y otras instancias que pretenden controvertirla.

    Cabe recordar que Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, anunció que esta cámara presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en contra de la Constitución de la Ciudad de México, por posibles invasiones a la esfera de competencia del Congreso de la Unión en materia educativa y de salud.

     

Categoria: