Decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital sí ha funcionado: Sheinbaum

Enfoque Noticias
  • Ciudad de México.- La jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum aseguró que decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital sí ha funcionado desde que fue emitida en noviembre del año 2019. Al dar un Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México refirió que hay reducción en distintos delitos contra las mujeres como el feminicidio.

    Por otro lado, la fiscal capitalina Ernestina Godoy señaló que se observó una reducción en seis delitos contra la mujer, pero aumentó el delito de violación en un 2.6 por ciento mientras que el abuso sexual se redujo el 22 por ciento, mientras que la violencia intrafamiliar aumentó en un 5.3 por ciento del año 2020 a enero del 2021. Por lo que reconoció, si bien hay avances, aún falta mucho para erradicar la violencia contra la mujer.

    Para ello, dijo se clasifica como violación equiparada casos que eran calificados como abuso, lo que permitirá una pena mayor para los agresores. Se avanzó en la Ley Olimpia por medio de la cual hay 700 denuncias asociadas y 8 detenciones de personas que publicaron imágenes de mujeres sin su consentimiento, mientras que el banco de ADN de agresores sexuales comenzará a operar en marzo.

    Para detectar casos de violencia, la secretaria de las Mujeres capitalina Ingrid Gómez dio a conocer que comenzarán una campaña en territorio en la que visitarán  222 mil 720 hogares.

    Además resaltaron otros avances como el registro de agresores sexuales, la ampliación a 45 días de licencia de paternidad tras el nacimiento o adopción de un menor para generar igualdad en el cuidado de los hijos y avances en la estrategia “bomberazo” que permite encontrar con vida al 90por ciento de las mujeres denuncian violencia así como la recién aprobada ley Ingrid que endurece las penas para aquel funcionario que filtre imágenes de víctimas.
    Apuntaron que con estas acciones se podría empezar a pagar una deuda histórica que se tiene con toda la población, pero sobre todo con las mujeres al atender mal y tarde las denuncias.

    JV

Categoria: