Decretan alerta sanitaria en Chile por presencia de mosquito del zika

Enfoque Noticias
EFE
  • Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile decretó hoy alerta sanitaria en la ciudad de Arica, al norte del país, debido al aumento de la presencia del mosquito "Aedes Aegypti", que transmite el virus del Zika, el dengue y el chikunguña, informaron hoy fuentes oficiales.

    La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que la medida permitirá destinar más recursos y apoyo para evitar que el insecto, que ya está presente en varios puntos de Arica, se propague a otras regiones.

    "Esta es una campaña de limpieza y manejo de residuos, efectuando una campaña con las autoridades locales con las distintas instancias para poder ser muy pro activos con la limpieza de los entornos donde viven las personas", señaló la ministra.

    Castillo subrayó que, aunque la presencia del mosquito se ha extendido por la ciudad, no se ha detectado ningún caso de contagio directo del Zika.

    El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, indicó que con la alerta sanitaria se podrá contar con la ayuda de las Fuerzas Armadas para las tareas de limpieza de calles y viviendas.

    Además explicó que la presencia del mosquito cubre casi toda la ciudad de Arica, cerca de la frontera con Perú, aunque eso no significa que el insecto transporte el virus del Zika, el dengue o el chikunguña.

    La presencia del mosquito del género Aedes fue registrada a mediados de abril en Arica. 

Categoria: