Debemos avanzar a una forma de soberanía cultural y defender los derechos de todos: Dra. Nuria Sanz

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, platicó sobre la presentación del libro “Migración y Cultura”, además de la designación de los parques mexicanos de Comarca Minera y Mixteca Alta como parte de la red mundial de Geoparques de este organismo, los primeros del país en figurar en la lista y dos de los cuatro de América Latina.

    Sobre el fenómeno migratorio, la representante de la UNESCO en México, comentó que es lo que nos ha hecho humanos, “somos unos seres migrantes en donde nuestras culturas y diversidades han sido siempre mestizas y la curiosidad humana ha estado siempre ligada a los desplazamientos”.

    Sin embargo, aseguró, esa forma de transitar no es siempre la respuesta obligada a encontrar refugio en otra soberanía nacional.

    Por otra parte, mencionó que, la Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas ha quedado corta, aséptica; “en realidad fue tan difícil encontrar la dimensión del fenómeno en esa agenda para dimensionar el problema y poner los mecanismos políticos y económicos a favor de pensar el origen-destino de la migración, así como la implementación de los derechos humanos”.

    Sobre la red de Geoparques mencionó que es un programa multilateral de gran éxito.

     

Categoria: