Debe ser del PAN el candidato presidencial del Frente Amplio Democrático: Gil Zuarth

Gerardo Cedillo, reportero

Foto: Archivo 

  • México.- Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado, afirmó que sería insensato que el PAN no ponga al candidato presidencial para encabezar el Frente Amplio Democrático que el PRD y su partido pretenden impulsar para los comicios de 2018.

    “Debe ser absolutamente incuestionable que el PAN debe encabezar este frente, esto no debería estar en duda. Somos el partido que está arriba en las preferencias electorales. Me parecería absolutamente insensato que el PAN no encabezara esta alianza. (…) Esa debe ser la precondición necesaria para que el PAN se siente a negociar. Si va a ceder el PAN, el liderazgo que tiene, claramente, en las encuestas, me parecería que sería un error histórico”, aseguró.

    En contraparte, el ex coordinador de Acción Nacional y también ex presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero Arroyo, aseveró que es una mala idea de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales la integración de este frente.

    “Las alianzas, coaliciones, arrimones, como le quieran llamar, por supuesto que hay que analizarlas. Pero, el Partido Acción Nacional ha ganado solo, tiene una plataforma muy definida, (…) hemos gobernado y hemos gobernador bien. Entonces, yo creo que el PAN, tiene con qué. (…) No hay coincidencia programática, no hay nada que justifique que vaya junto el PAN con el PRD. Pero, bueno, andan entusiasmados con eso”, refirió.

    Dolores Padierna Luna, coordinadora del PRD en el Senado declaró que las tribus de su partido acompañarían este frente, siempre que el candidato presidencial que lo represente sea ciudadano y si es Miguel Angel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, mejor.

    “Con un candidato ciudadano, una candidata ciudadana sí podríamos considerarlo, porque ahí cada quien va con su propia sigla y si coincidimos con la persona, entonces podemos caminar. (…) El que no pertenece a ningún partido político, sería un candidato ciudadano. (…) Si tenemos el mismo candidato ellos, que nosotros, vamos juntos, pero no revueltos”.

    El diputado de Morena, Vidal Llerena Morales, señaló que su partido no participará en este frente, propuesto ex profeso para detener el ascenso electoral de Andrés Manuel López Obrador.

    “Hay una presencia muy importante de Morena, López Obrador es la opción que tiene la mayor preferencia, pues bueno seguramente es una reacción a eso”.

    Roberto Gil, aseguró que hay viabilidad y condiciones de empatar las ideologías y conceptos programáticos disímbolos que hay entre el PAN y el PRD.

     

Categoria: