*

Debe GCDMX dar cuenta de plazas pendientes a 10 mil trabajadores de limpia

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • México.- La organización WIEGO y la Comisión de Derechos Humanos capitalina urgieron al gobierno de Claudia Sheinbaum mejorar las condiciones laborales de al menos 10 mil trabajadores voluntarios de limpia.

    Al presentar el proyecto “Reconocimiento de la Situación de Derechos Humanos de los recicladores en Latinoamérica, el caso México, Tania Espinosa coordinadora de WIEGO explicó que los trabajos de barrido y limpieza han sido considerados empleos de alto riesgo pues se han registrado fracturas, enfermedades en la piel, atropellamientos y pérdida de miembros como dedos por el sistema hidráulico de los camiones.

    Por otro lado, la senadora Patricia Mercado y exsecretaria de gobierno capitalino señaló que la actual administración local debe dar cuenta de dónde quedaron las plazas que se habían prometido a 10 mil trabajadores de limpia, una negociación que quedó pendiente por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

    Y es que recordaron que los trabajadores contratados del servicio público de limpia se agremian en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, sin embargo, los trabajadores voluntarios no se encuentran bajo el amparo del Sindicato, ya que no tienen un contrato y el gobierno no los reconoce como trabajadores.

    La legisladora dijo que quedó pendiente la basificación de estos trabajadores mediante varios mecanismos como la formación de una cooperativa y ahora el gobierno capitalino tiene pendiente el establecimiento de una nueva política de manejo de residuos donde deberá contemplar a quienes se dedican a la recolección de los desechos.

    En respuesta, la secretaria del Trabajo capitalina, Soledad Aragón se comprometió a establecer una mesa de trabajo con los trabajadores de limpia para que tengan acceso a derechos como la seguridad social.

     

     

Categoria: