*

De necedad califican senadores de oposición que López Obrador insista en construir con recursos de Pemex refinería de Dos Bocas

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Senadores de oposición cuestionaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que sea Pemex el que construya ahora la refinería de Dos Bocas, luego que se declaró desierta su licitación.

    Advirtieron que la empresa productiva del Estado no tiene experiencia en este tipo de proyectos y financieramente está desmantelada y sin recursos para hacer esta inversión.

    Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, aseveró que será imposible concluir en 3 años esta obra, como lo comprometió el Ejecutivo Federal.

    “Hacer una refinería en tres años en 8 mil millones de dólares es imposible. (…)  Ahora dice que lo va a construir con Pemex que es lo más ineficiente para la construcción y operación de esta infraestructura. Creo que a los mexicanos nos debe preocupar mucho esto, porque Pemex no está dotado, de hecho, está desmantelado en su capacidad técnica y financiera y esto puede tener una implicación grave para la calificación del riesgo crediticio de Pemex. (…) Es una apuesta muy testaruda, con una visión de pasado, con una visión nacionalista, trasnochada y totalmente fuera de la realidad que nos va a costar muchísimo a los mexicanos”.

    Madero aseguró que el verdadero contrapeso del presidente es la cruda realidad y ante esa no ha podido imponer su visión trasnochada.

    Por su parte, la exsubsecretaria de Hacienda, la senadora del PRI, Vanessa Rubio, reiteró que este proyecto no tiene viabilidad financiera y por eso los inversionistas no quisieron arriesgar su capital.

    “Y de nuevo lo que estamos viendo es la insistencia en un proyecto que parece ser que no cuenta con viabilidad financiera. Cuando el gobierno hace un proyecto que no tiene viabilidad financiera, quienes lo acaban pagando son los mexicanos vía los recursos públicos”.

    Julen Rementeria, vicecoordinador del PAN, afirmó que es una mala idea que Pemex construya esta refinería, porque no tiene experiencia y lo mejor hubiera sido lanzar una licitación internacional.

Categoria: