*

De diciembre de 2018 a la fecha se han ubicado 426 fosas clandestinas en diversos estado del país

Mara Rivera
Enfoque Noticias

Foto: Mara Rivera 

  • México.- Entre diciembre de 2018 y el 14 de junio pasado, se ubicaron 426 fosas clandestinas en diversos estados del país.

    El informe de trabajo al sistema nacional de búsqueda refiere que se han localizado 551 cuerpos en el territorio nacional se detectaron 207 sitios de inhumación clandestina en Veracruz, Colima, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Chihuahua los Estados con mayor índice de fosas clandestinas.

    Los resultados presentados en palacio naciónal ante el presídente Andrés Manuel López obrador de detalla que los municipios con más fosas clandestinas son: Úrsulo Galván, Veracruz; Tecomán, Colima; Cajeme, Sonora; Mazantlán, Sinaloa y Acapulco, Guerrero.

    En México habrá Cuarta Transformación hasta que no haya ningún desaparecido, externó Guillermo Gutiérrez Riestra, del Colectivo Familiares y Amigos de Tamaulipas.

    A nombre de sus compañeros que con pancartas y fotos de familiares desaparecidos se instalaron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, urgió a dar resultados de la búsqueda de sus amigos y familiares, sobre todo mujeres pues, según indicó, más de 60 por ciento de las desapariciones son por trata.

    Gutiérrez Riestra indicó que en el marco de la reunión de seguimiento del Sistema Nacional de Búsqueda que se hace este lunes en Palacio Nacional, integrantes de ese colectivo convocaron a hacer presencia afuera de la sede de la reunión para que sean escuchadas sus demandas.

    Señaló en tal sentido que las fiscalías tienen los expedientes sin rumbo. “No se han iniciado las búsquedas concretamente, no se ha hecho caso de la búsqueda en los lugares donde se presume puedan estar los desaparecidos.

    “Lo que estamos haciendo ahorita es un acto de protesta, lo que queremos es que sea realidad, demandamos de manera respetuosa al presidente que no puede haber Cuarta Transformación mientras haya un desaparecido”.

    El hijo mayor de María Isabel Castillo, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien ahora tendría 27 años, despareció hace siete año. Ella denunció que la investigación “está como al principio, sin avances”.

    María Isabel no ha dejado de buscar a su hijo desde el 23 de mayo de 2012; "es duro y triste porque no hay avance en las búsquedas, no tenemos el apoyo que deberíamos tener para aclarar la situación de cada uno de las personas desaparecidas allá en Tamaulipas. En siete años no he tenido ninguna respuesta ni del gobierno del estado ni del federal, ni de la procuraduría”.

     

Categoria: