De cara a las elecciones del 2021, es preciso que los mexicanos nos miremos en el espejo boliviano: Dolores Padierna

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que a la luz del proceso electoral que se avecina, es preciso que los mexicanos nos miremos en el espejo boliviano y entendamos la importancia de tener un instrumento político a la altura de los retos. “En nuestro caso no puede ser otro que Morena, el partido que tenemos que construir desde abajo y en armonía con el proyecto de la Cuarta Transformación”, aseveró.

    Dolores Padierna Luna, agregó que la lección democrática que el pueblo boliviano ha dado al mundo y especialmente a Latinoamérica, dejó muchas lecciones, entre ellas, que es preciso someter a examen el papel de la Organización de Estados Americanos(OEA), y sobre todo el triste desempeño de Luis Almagro, su secretario general, quien acumula ya un buen número de actos contra la democracia en la región.

    “Otra lección importantísima es que el pueblo boliviano se pudo sobreponer a la ausencia de su líder natural, Evo Morales, porque cuenta con una organización sólida y que ha echado profundas raíces entre los excluidos de siempre, entre las víctimas del racismo y la exclusión”, apuntó.

    Recordó que tras haber sufrido un golpe de Estado, que llevó al presidente Evo Morales al exilio, la resistencia del pueblo fue reprimida, con saldo de decenas de muertos y centenares de heridos, dirigentes del Movimiento al Socialismo, de Morales, fueron perseguidos, acosados judicialmente y encarcelados, “México honró su tradición de asilo y recibió al presidente Morales, y algunos de sus colaboradores”, indicó.

    Padierna Luna refirió que las elecciones fueron varias veces pospuestas, por la pandemia y también por maniobras de los golpistas que buscaban mantenerse en el poder. Finalmente, los comicios se llevaron a cabo y el triunfo del MAS, con una cómoda ventaja en la primera vuelta. El economista Luis Arce obtuvo más de 55 por ciento de los votos, en tanto que el ultraderechista Fernando Camacho, el que entró al palacio de Gobierno armado de una Biblia, apenas alcanzó 14 por ciento.

    JV

Categoria: