*

Día Mundial del Parkinson: Un paciente tarda entre 1 y 3 años en ser diagnosticado

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Parkinson es una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que afecta en España al menos a 150.000 personas. Es, además, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer.

    “Tanto la incidencia y como la prevalencia del Parkinson se ha incrementado en las últimas décadas. Estimamos que dentro de 30 años estas cifras podrían triplicar las actuales”, ha señalado Pablo Mir Rivera, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN. “Este incremento se debe, fundamentalmente, al aumento de la esperanza de vida, a los avances diagnósticos y terapéuticos, y a un mejor conocimiento la enfermedad. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada”.

    Cada año, en España se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de Parkinson. El 70% de los pacientes diagnosticados superan los 65 años, aunque el 15% de los casos se dan en menores de 50 años e incluso se pueden encontrar pacientes en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia. No obstante, la SEN estima que al menos un 28% de  los afectados no han sido detectados y hasta un 25% de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra patología. Además, actualmente, los pacientes con Parkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico.

    En esta línea, Javier Pagonabarraga, vocal del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, ha explicado a DM que este retraso diagnóstico depende de mucho de la zona geográfica, aunque se está consiguiendo reducir el tiempo de detección. “Cada vez somos más conscientes de que el Parkinson afecta a población mayor, pero también a jóvenes y que no hace falta que un paciente tenga temblor. De hecho, cuatro de cada diez pacientes no lo presentan y, por tanto, las contracturas dolorosas mantenidas, la lentitud de movimiento, la rigidez… ayudan a realizar un diagnóstico clínico”.

Categoria: