Día Mundial del Agua, 22 de marzo

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque Claudia Campero Arena, integrante de la Coalición de organizaciones mexicanas por el Derecho del Agua, dijo que en México hay cerca de nueve millones de personas que no cuentan con servicio de agua potable y 13 millones que la reciben contaminada, según cifras oficiales de la Conagua.

    Se ocultan inequidades en el servicio, por ejemplo donde hay tuberías pero el agua no sale de manera constante o hay agua pero es de mala calidad, por ejemplo en Torreón donde al agua tiene arsénico.

    Dijo que las mujeres son el sector más afectado por la escasez de agua, ya que son quienes comúnmente la utilizan al estar encargadas de las actividades del hogar y por ello tienen que conseguirla desde la madrugada, lo que incrementa la carga de trabajo y tiene consecuencias en la salud y descanso.

    Denunció el acaparamiento que hay por parte de las grandes empresas e industrias extractivas que consumen aguas en grandes volúmenes como las mineras o las embotelladoras, por ello, pidió no usar el pretexto del  derecho del acceso al agua para pisotear otros derechos, y menos si es para ser entregada a empresas y no al consumo humano.

    Es importante tomar decisiones de cómo se prioriza el uso del agua ya que hay proyectos que dan agua a actividades altamente contaminantes que además destruyen el tejido social de las comunidades donde se realizan, dijo.

    En realidad hay suficiente agua para el uso personal y domestico en todo el mundo, pero se les da prioridad a actividades de lucro como por ejemplo en Torreón a la industria lechera en la región lagunera se riegan pastos en zonas semidesérticas y no llega a la población, o en Jalisco en el rio Santiago donde el agua tiene un alto nivel de contaminación, concluyó.    

     

Categoria: