Cumplimenta PDI orden de Aprehensión contra implicado en homicidio

Jorge Sánchez, reportero
PGJCDMX
  • Ciudad de México.- Derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo realizados por la Policía de Investigación de la Ciudad de México, se logró detener a un probable partícipe en el homicidio de una persona, ocurrido el 13 de marzo del presente año, en el interior de un establecimiento mercantil, ubicado en las inmediaciones de la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, informó el Procurador General de Justicia capitalina Rodolfo Ríos.

    El Abogado de la ciudad explicó que acuerdo con los datos de prueba obtenidos, se pudo establecer que la mañana del día de los hechos, uno de los empleados del negocio se presentó a laborar, haciendo llamados al vigilante para que le permitiera el acceso sin obtener respuesta alguna, por lo cual decidió ingresar al lugar y al revisarlo, se percató de la existencia de múltiples manchas de sangre esparcidas en el suelo, por lo que de manera inmediata solicitó el apoyo de elementos de la policia preventiva .

    Al arribar al lugar, los uniformados siguieron el rastro de las manchas hemáticas, que los condujeron hasta una cámara de refrigeración cerrada con un candado; cuando lograron abrirla, encontraron en su interior el cuerpo sin vida del vigilante, quien presentaba 89 lesiones en tórax y abdomen, producidas por arma punzocortante.

    De los trabajos a cargo de la Policía de Investigación, se obtuvieron diversas imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en el interior del establecimiento, en las que se observó que en la madrugada del 13 de marzo, el imputado ingresó al negocio por la puerta de emergencia, lugar en donde se cubrió cabeza y rostro con una máscara, se arropó con una sudadera con capucha y protegió sus manos con guantes de látex.

    Enseguida, el agresor tomó las llaves del establecimiento y del negocio adjunto a la misma, encaminándose a una bodega, de donde tomó un cuchillo y un trapo con los cuales se dirigió hacia donde se encontraba el vigilante, a quien hirió con el arma punzocortante imposibilitándolo para defenderse, lo cual aprovechó para trasladar a la víctima hacia la cámara de refrigeración, donde continuó hasta privarla de la vida.

    Hecho lo anterior, el imputado procedió a apoderarse del dinero resguardado en caja del restaurante, así como del numerario que se encontraba en el negocio adjunto, perteneciente a la misma empresa; además de llevarse también tres teléfonos celulares y la mochila de la víctima.

    De las imágenes recabadas por las cámaras de videovigilancia del C2 aledañas al lugar de los hechos, así como de las obtenidas de cámaras particulares, pudo establecerse que la mañana de ese día, el imputado salió del establecimiento mercantil, dirigiéndose a la estación Sevilla del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde abordó el tren del que posteriormente descendió en la estación Boulevard Puerto Aéreo, registrándose más adelante, la llegada a su domicilio ubicado en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

    De los trabajos de inteligencia realizados, pudo determinarse que uno de los teléfonos celulares sustraídos a la víctima, fue utilizado en ocho ocasiones en las inmediaciones de la colonia María Isabel, del municipio antes mencionado; así como el uso de otro dispositivo móvil vinculado con los hechos, del cual se realizaron 15 llamadas más.

    Con los datos de prueba recabados, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la emisión de la orden de aprehensión correspondiente, misma que se concedió y ejecutó el día 13 del presente mes y año, en calles de la delegación Tlalpan, en el momento en que el imputado ejercía su labor como guardia de seguridad en otro establecimiento mercantil, función que también realizó hasta febrero del presente año, en la empresa donde se suscitaron los hechos referidos.

    El procurador preciso que el día de hoy tendrá verificativo la audiencia inicial donde se buscará vincular a proceso al imputado.

    Debido a las modalidades de comisión de este ilícito, el imputado podría alcanzar una pena superior a los 56 años de prisión por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

    Rodolfo Ríos informó que de enero a mayo del presente año, la Procuraduría capitalina ha conseguido 16 sentencias condenatorias en contra del mismo número de personas por la comisión del delito de feminicidio, así como 80 sentencias más en perjuicio de 96 personas, por su participación en el delito de homicidio doloso. 

    Finalmente hizo un llamado a los establecimientos mercantiles y empresas de seguridad privada, con sede en la Ciudad de México, a contratar y proveer el servicio de acuerdo a la normatividad aplicable, con el fin de promover la prestación del mismo, de acuerdo a los parámetros que aseguren el correcto desempeño de esta actividad.

Categoria: