*

Cumbre Tajín, oportunidad para celebrar las artes y cultura indígena

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Twitter 

  • Papantla.- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar lo que ha sembrado ya que en ese tiempo ha conseguido detonar una serie de procesos culturales y proyectos, agrandar el vínculo entre comunidades, y fortalecer y valorizar la identidad del Totonacapan.

    Con el objetivo de preservar y difundir la riqueza de El Tajín, fue que se creó este festival en 1999 y, siete años después, nació el Centro de Artes Indígenas (CAI) en el Parque Takilhsukut, situado a un kilómetro de la zona arqueológica de El Tajín, en Papantla, Veracruz.

    “La cultura totonaca cada vez iba en decadencia en materia cultural, desde la lengua, nadie quería hablarla, la vestimenta, comida, danza, música, todo lo que encierra este patrimonio. No es que se haya perdido, pero los que lo practicaban eran los abuelos, los jóvenes estaban preocupados por otras cosas, no por su cultura”, confesó a Notimex Humberto García, director del CAI.

    “(Gracias a Cumbre Tajín) pareciera que jalaron un hilo que permitió reunir gente y detonar acciones para la regeneración cultural (…) así se crea el Centro de las Artes Indígenas precisamente, para aportar, generar condiciones para que los abuelos y tíos que aún conservaban en vivo este patrimonio cultural, lo socializaran con las nuevas generaciones”, explicó.

    El CAI inició con cinco casa-escuelas de formación y tres personas, actualmente tiene más de 15 y cuenta con cerca de 255 alumnos. Asimismo, es reconocido como Mejores Prácticas de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.

    Previo al inicio del Festival, Notimex fue invitado a conocer algunas de las casas que conforman el CAI, mismas que estarán abiertas al público en general durante la edición 2019 del festival de identidad que este año se celebrará del 20 al 24 de marzo.

    La bienvenida está a cargo de los 13 venerables abuelos, los guardianes de la cultura del Totonacapan que habitan en el Kantiyan, el corazón y la primera casa del Centro de las Artes Indígenas.

    “Esta es la casa principal, aquí primero tienen que llegar al altar y de ahí ver todas las casas. Aquí a la persona que viene le damos la bienvenida, le ayudamos, platicaremos y daremos nuestros consejos para que estén bien. A todos los que vengan les damos orientación”, explicó Luciana Pérez, quien lleva 10 años como abuela.

    La misión de un abuelo es dar consejo a los jóvenes y niños de su comunidad, y en Cumbre Tajín, compartirán su conocimiento con todo aquel que desee escucharlos.

     

    ¡Ay #PAPANTLA! Estamos muy emocionados de formar parte de @CumbreTajin este año. A raspar el huarache el próximo 22 de marzo pic.twitter.com/fKOdQTG7vs

    — Los Master Plus (@losmasterplus) 4 de marzo de 2019

Categoria: