Cuentahabientes tardarían hasta tres meses en saber que fueron víctimas de fraude cibernético: Condusef

Mara Rivera
Condusef

Foto: Archivo 

  • México.- Alerta la CONDUSEF a los cuentahabientes que pueden tardar hasta 100 días en saber que fueron víctimas de un fraude como el “robo de identidad o cibernético”, que podrían evitarlo si contaran con algún tipo de alerta que ofrecen los bancos de manera gratuita.

    De hecho, se estima que al menos 26 millones de clientes bancarios a la fecha no tienen activado este servicio.El presiente del organismo MARIO di Costanzo explicó que en Consumos No Reconocidos, generalmente el usuario se da cuenta después de 28 días.

    Y es que ahora ademas del robo de identidad tradicional los “malhechores” están efectuando operaciones cibernéticas que puede tardar hasta más de 100 días su detección.  En 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la Banca; es decir, 20% más que en 2016.

    Detalló que las reclamaciones, son por consumos no reconocidos, fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, vinculadas a las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones bancarias; y la segunda, por movimientos operativos de la Banca, que responden a una responsabilidad más directa de la Institución, tales como domiciliaciones mal aplicadas, no entrega cantidad solicitada en cajeros automáticos, cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre otras.

    " está habiendo una sustitución de robo de identidad tradicional cibernético hacia un fraude cibernético, quiere decir que no necesariamente el que te despojes de tu Nick o te engañen para quitártelo te están robando la identidad como tal te están robando algún dato que puede ser la llave para comprar o para aquí dir algún producto financiero o contratar un crédito disponible y disponer de sus recursos en un cajero o clonar de tu tarjeta de crédito que sin ser literalmente jurídicamente un robo de identidad es un robo cibernético porque están haciendo operaciones a tu nombre”, explicó

    Le toma al usuario más de 100 días percatarse, ya que reaccionan generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron, pues no tienen el hábito de consultar con regularidad su Buró de Crédito.

    En cuanto a las reclamaciones por consumos no reconocidos que representan el 70% del total de las quejas, lo hacen hasta cuando les llega su estado de cuenta,  cuando este tiempo pudiera ser menor a las 24 horas si contaran con algún tipo de sistema de alertas que los propios Bancos ofrecen sin costo.

    CONDUSEF sugiere: 

    -Acércate con tu Banco para solicitar los mecanismos de prevención y sistemas de alertas de movimientos, ya que esto te permite detectar de manera inmediata cargos o movimientos  extraños en tu cuenta.

    -No necesariamente se tiene que esperar el estado de cuenta para detectar alguna operación irregular, ya que ahora las consultas a través de internet o por aplicaciones móviles facilitan realizarlo al momento.

    -Consulta tu reporte especial de crédito periódicamente, recuerda que en la CONDUSEF se expide de manera gratuita. También considera habilitar el sistema de alertas que ofrece los Burós de Crédito.

    -Guarda en la agenda de tu celular el número de atención de tu Banco o el de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), para que cuando detectes algún movimiento irregular en tus cuentas o tarjetas llames de inmediato.

     

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