*

Cuatro fracciones parlamentarias anuncian el retiro de la iniciativa de reformas a la Ley de Trata de Personas

Sergio Perdomo, reportero
Enfoque
  • México.- A nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, del PVEM, de Nueva Alianza y de Encuentro Social, que integran a 271 de los 500 diputados en San Lázaro, el coordinador del tricolor, César Camacho, anunció que aun cuando ya está aprobado en comisiones el dictamen que adiciona disposiciones diversas a la ley sobre trata de personas, estos grupos parlamentarios decidieron no presentarlo ante el pleno.

    Afirmó que 25 preceptos contenidos en le iniciativa están pendientes, pero 17 de ellos han llamado la atención de manera clara a los legisladores, porque podrían contener disposiciones que, a través de un amparo, se posibilitaría la libertad de algunos de los procesados y sentenciados por este delito, poniendo en riesgo a las víctimas y sus familias.

    César Camacho, acompañado de representantes de las mencionadas fracciones parlamentarias, dijo en conferencia de prensa que los artículos señalados contienen el tipo penal básico y las modalidades y medios comitivos que deben perfeccionarse para evitar que haya impunidad en favor de quienes cometen esta clase de delitos, en muchos casos con vínculos internacionales.

    Recordó que la trata de personas es el tercer delito que rinde mayores utilidades al crimen organizado mundial después del narcotráfico y la venta ilegal de armas, lo cual es una conducta que llama la atención de los criminales, porque además sigue las mismas rutas que los anteriores.  

    El líder priista en San Lázaro explicó que si bien la retroactividad de las leyes, está prohibida cuando es en perjuicio del sujeto de derecho, pero cuando es en su beneficio, es válida la retroactividad, entonces de aplicarse ésta podría, bajo un amparo, obtener su libertad y perjudicar posteriormente a sus víctimas.

    César Camacho explicó que los artículos del 10 al 19, así como el 22, 24, 28, 28BIS, 30, 31 y 36 son en los que se contiene el tipo del delito, así como las formas de comisión y que de publicarse y entrar en vigor abrirían la puerta a través de un amparo, a muchos de los responsables de este delito que están en proceso penal.

    La decisión es clara, dijo, se trata de que no pueda evadir la acción de la justicia nadie. Existe una Ley de Trata, es buena, pero puede mejorarse.

    Anunció que el próximo 8 de febrero se iniciará una consulta amplia con organizaciones de la sociedad civil y especialistas para enriquecer el debate y así hacer una nueva propuesta partiendo desde el principio para plantear una mejor iniciativa que evite cualquier resquicio legal, que pueda generar impunidad.

     

Categoria: