Cruz Azul invertirá 6 mil 500 mdp en Hidalgo para ampliar producción y modernizar infraestructura
Cruz Azul invertirá 6 mil 500 mdp en Hidalgo para modernizar la planta de Tula, ampliar la producción de cemento y reacondicionar su hospital.
Hidalgo.- La Cooperativa La Cruz Azul prevé invertir 6 mil 500 millones de pesos en Hidalgo para ampliar su capacidad productiva, modernizar su planta cementera de Tula de Allende y reacondicionar el Hospital Cruz Azul.
La cooperativa, de origen hidalguense y con presencia en distintos estados del país, atraviesa una etapa de expansión que contempla nuevos proyectos en Campeche, Puebla, Aguascalientes y Oaxaca, además de las inversiones previstas en Hidalgo.
Cruz Azul busca alcanzar 3 millones de toneladas de cemento al año
Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul y del Club de Futbol Cruz Azul, señaló que la empresa mantiene una estrategia enfocada en crecimiento e inversión.
El objetivo es alcanzar una producción de hasta 3 millones de toneladas de cemento anuales, una vez que la nueva unidad de calcinación de la planta de Tula opere a plena capacidad.
La cooperativa destinará una parte importante de la inversión a incrementar la capacidad de producción y modernizar sus instalaciones.
¿En qué se invertirán los 6 mil 500 millones de pesos?
De acuerdo con la información proporcionada por la cooperativa, los recursos se distribuirán de la siguiente manera:
- 1 mil 800 millones de pesos para la renovación y reacondicionamiento de la planta cementera de Tula.
- 3 mil 700 millones de pesos para una nueva línea de producción de cemento, cuya construcción registra un avance de 85 por ciento.
- Más de 1 mil millones de pesos para el reacondicionamiento del Hospital Cruz Azul.
En conjunto, estos proyectos representan una inversión de 6 mil 500 millones de pesos en Hidalgo.
Cooperativa amplía proyectos en otros estados
La estrategia de expansión de Cruz Azul también contempla inversiones en otras entidades.
Entre los proyectos destacan la construcción de una nueva planta cementera en Campeche, la instalación de una tercera línea de producción de sacos en Puebla y nuevas líneas de coprocesamiento industrial en Aguascalientes.
En Oaxaca, la cooperativa desarrolla proyectos de modernización de infraestructura, además de incorporar nuevas trituradoras primarias y secundarias para fortalecer sus operaciones.
Cruz Azul destaca su vínculo con Hidalgo
Víctor Velázquez destacó la relación histórica entre la cooperativa y el estado de Hidalgo.
“Invertir representa apostar por el futuro de las comunidades, la generación de empleos y el bienestar de las familias hidalguenses”, afirmó.
La organización señala que sus orígenes en Hidalgo se remontan a 1881, en Tula de Allende, desde donde desarrolló parte de su trayectoria dentro de la industria cementera.
Con las nuevas inversiones, la cooperativa busca fortalecer su capacidad productiva y mantener sus operaciones en Hidalgo, mientras amplía su presencia industrial en otras regiones del país.

