Crucial generar información sobre efectos del voto sobre un gobierno: titular del IEDF

Enfoque Noticias
  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, el Consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez, dijo que el nuevo sistema nacional electoral establece medidas para mantener el federalismo, lo cual es fundamental.

    Recalcó que hay una visión diferenciada de lo que puede ocurrir en las diferentes entidades y añadió que es fundamental mantener aspectos como la utilización de una casilla única y el padrón nacional que se comparte.

    Asimismo, explicó que las instituciones electorales tienen tareas adicionales como difundir la cultura cívica en términos generales, por lo que el IEDF llama a la ciudadanía a participar en el proceso electoral, pues la ausencia del aspecto cívico ha llevado al rechazo de la función electoral, algo que se reciente de manera directa.

    Abundó en que no sólo es necesario que los ciudadanos emitan su voto, si no que exijan rendición de cuentas a todos los cargos públicos, esto a través de los diversos instrumentos que se tienen ya en la Constitución.

    El consejero presidente dijo que hoy día la ciudadanía tiene muy bajo valor al voto, sin embargo, es crucial, por lo que se debe generar la información sobre los efectos de la participación ciudadana sobre un gobierno.

    Resaltó que ahora, gracias a la Constitución de la Ciudad de México, hacer uso de programas sociales para las campañas es causa de nulidad de la elección.

    De igual forma, aseveró que la poca información sobre las consultas de participación ciudadana es la causa de la baja participación.

Categoria: