*

Creciente retroceso de EUA en derechos humanos: Human Rights Watch

Enfoque Noticias
NTMX
  • Nueva York.- Durante 2018 Estados Unidos continuó con su tendencia al retroceso en materia de derechos humanos, tanto al interior como al exterior del país, incluso aprobó leyes, implementó regulaciones y aplicó políticas que violan o socavan las garantías universales a la vista de todo el mundo.

    En el apartado dedicado a Estados Unidos en su Informe Mundial 2019, Human Rights Watch (HRW) apunta que el gobierno de Donald Trump frenó medidas para evitar la sobrepoblación en las cárceles, implementó políticas contra la migración y socavó el plan para que los estadunidenses contaran con un sistema de salud asequible, incluyendo la salud reproductiva de la mujer.

    Igualmente, apoyó militar, financiera y diplomáticamente a gobiernos extranjeros violadores de los derechos humanos y pese a su discurso en sentido contrario bloqueó labores de instituciones multilaterales y organismos judiciales internacionales para llevar ante la justicia a personas responsables de violaciones a las garantías individuales.

    Del sistema penal, refiere que las cárceles cuentan con una población de más de dos millones de personas y 4.5 millones en libertad condicional. Las mujeres son las que presentan el mayor índice de crecimiento y se producen en muchas de las madres prisioneras “daños permanentes”.

    En ese orden, “el ex fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, rescindió las políticas que ordenaban a los fiscales evitar presentar cargos que pudieran desencadenar largas sentencias mínimas obligatorias destinadas a reducir las disparidades raciales en el sistema federal”.

Categoria: