Crean app que podría poner fin a los intermediarios

Mara Rivera
  • México.- Cinco jóvenes probaron que con el uso de la tecnológico se podrá combatir la desmedida ambición de los intermediarios sobre la producción de  pequeños empresarios rurales.

    José Pablo Ortiz desarrollador de software y egresado del tecnológico de Monterrey explico en entrevista para ENFOQUE que  la propuesta con la que ganó su equipo FarmLink en el primer Hackafest realizado en el estado de Puebla, por Sparkassen-stiftung o cajas de ahorro de Alemania  busca unir a productores y pequeños empresarios restauranteros para evitar la intermediación que en algunos casos se llegan a embolsar ganancias hasta ocho veces superiores a las obtenidas por estos sectores a cargo del consumidor final.

    "Es importante recalcar que muchas veces debido a los intermediarios de lo que se le paga el productor a veces hasta se multiplica por cuatro o hasta ocho veces el costo de lo que sería el productor cuando llega a las manos del cliente final en este caso serían los restauranteros o algún cliente que adquiere los productos en el supermercado”.

    Esta aplicación que si todo sale bien estará lista en un año, probará suerte con “tomateros” del  estado de Morelos, pero superada la prueba piloto, fortalecerá a los productores agrícolas del país.

    Y es que con esta plataforma tecnológica se eliminarían los intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas y el consumidor final saldrá ganando.

    ”Esperamos el año que entra podamos arrancar con este proyecto estamos considerando empezar con pequeños productores de tomate de la región cercana a Morelos y empezar con pequeño restauranteros en los alrededores de manera que hagamos una prueba de mercado como funciona la idea regresamos al pizarrón para corregir situaciones que lleguen a salir mal en su implementación y poco a poco ir creciendo para abarcar más productos, más productores y más áreas de la República con una visión de que en un futuro ojalá cercano podamos eliminar a los intermediarios.".

    La plataforma eliminará a los intermediarios del proceso de comercialización de productos, y en el mediano plazo compradores y productores podrán registrarse subir sus productos y el consumidor y clientes recibirán una mayor calidad, mejores precios donde los ingresos sean justos y no desproporcionados y abusivos como actualmente para el mayor número de productores y pequeños restauranteros.

    José Pablo reconoció que cuando se trata de desarrollar una aplicación en materia de inclusión financiera los campos de acción son tan numerosos como novedoso  por ejemplo la posibilidad de contratar un seguir de vida para un fin de semana a través de la Selfi.

    "A mi me impresionó mucho una idea donde a través de una selfie y basándote en la ubicación la plataforma propone a contratar un seguro por ejemplo si vas de excursión a la montaña la aplicación te dice veo que estás de excursión en la montaña y tú tienes un seguro de gastos médicos pero les proponemos contratar a quien no lo tenga contratar un seguro de vida este fin de semana, para ello tomas la foto del grupo le envías contratas un seguro de vida por cualquier eventualidad y estas protegido”.

    Cabe destacar que un proyecto en tecnología digital puede representar un crecimiento de hasta 500% para los negocios si se elimina a los intermediarios para unir a los factores productivos, quienes subirían información de productos disponibles a las plataformas que interactúan y puedan restauranteros comprar en línea con mayor rigor y a un mejor precio.

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