*

Crea GCDMX observatorio para evitar uso clientelar de programas sociales 

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México anunció que en conjunto con organizaciones de la sociedad civil someterá a evaluación los 44 programas sociales existentes para evitar su uso clientelar o la coacción del voto.

    En conferencia de prensa la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, refirió que se creó el Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia en la Ciudad de México que será un espacio plural para fortalecer la política social y evitar su uso proselitista.

    En su oportunidad, Araceli Damián González titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) expuso se propondrán reformas a la Ley de Desarrollo Social para reforzar este propósito.

    Señaló que este Observatorio, recibirá asistencia técnica por parte de Unicef en materia de la infancia y se establecerán mecanismos de monitoreo para construir índices de riesgo que permitan diseño de programas y prevenir la utilización ilegitima o arbitraria de los programas.

    Señaló que pese a que la Ciudad de México es una de las más avanzadas en materia de cultura democrática, en los últimos años se registraron prácticas de compra de voto, uso indebido de programas y el resurgimiento de esquemas de intimidación y violencia política, por ello dijo que esta instancia  busca ampliar la calidad de los programas sociales con un enfoque de derechos humanos.

Categoria: