Corrige Monreal postura sobre investigación de la UIF a universidades y rechaza persecución de la FGR contra científicos y académicos

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena tuvo que salir a rectificar la postura de su bancada luego de que en conferencia de prensa se solicitó, que la UIF investigue a todas las universidades públicas del país, incluida la UNAM. Rechazo que la postura de Armando Guadiana, sea la del grupo parlamentario y se solidarizó con los 31 integrantes de la comunidad científica acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de diversos delitos, al tiempo que resaltó su honestidad y autoridad en las materias a las que se dedican y confió que este asunto se aclare pronto para que no escale más la polarización que ya existe. 

    “No me sumo a que se haga una investigación de las universidades y menos que la UIF haga una investigación de los científicos, me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país, hay que fortalecer las universidades no hay que perseguirlas y yo creo que se va a aclarar, tengo respeto por el fiscal tengo respeto por el Ministerio Público, por los jueces de la causa y estoy seguro que se aclarará", dijo Guadiana.

    Incluso no descarto que se pida un encuentro o comparecencia del Fiscal General de la República, Alejando Gertz Manero y apuntó que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla debe actuar con mayor mesura y evitar este clima de crispación y polarización.
     
    El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que estos científicos que ahora son señalados, normalmente, están involucrados sólo con la ciencia, no con la política y menos con la delincuencia. “No soy juez no quiero asumir ese papel, ni tampoco soy Ministerio Público no soy fiscal, pero eso no me evita expresar mi solidaridad con ellos y desear que todo se aclare muy rápido para el beneficio de la UNAM, de ellos, de sus familias y de que el entorno que estamos viviendo no se crispe más, sino que logre una mejor armonía y una conciliación. (…) Pero, de manera personal, como universitario, no puedo negar la cruz de mi parroquia, soy de la UNAM y siempre voy a defender a la UNAM, porque de ahí surgí y me siento orgulloso, maestro y catedrático de la UNAM, así es de qué ánimo,  Goya saldrá adelante”, señaló Monreal.
     
    El coordinador de Morena declaró que no puede negar la existencia de probables conductas antijurídicas, porque esa no es su función, ni tampoco saber si hay o no elementos constitutivos de delito, porque eso sólo le corresponde al Ministerio Público y al juez. Pero, recordó que la presunción de inocencia priva por encima de todo y hasta que se pruebe lo contrario, ésta debe prevalecer sobre los científicos.

    “No me atrevo a calificar sí es un despropósito, si es una persecución, si hay delincuencia, sí hay peculado, sí hay recursos económicos del erario público usados indebidamente, no me voy a meter a nada de la probable conducta antijurídica a la que los están sometiendo. No, mi expresión es  de solidaridad y deseo que salga muy bien y de que se aclare,  porque no lo merecen ellos, no lo merecen las familias, no lo merecen las instituciones en las que nos formamos”. Se pronunció por una revisión cuidadosa de este caso y pidió al Ministerio Público y al órgano jurisdiccional que actúen con prudencia y moderación. 

    JR 

Categoria: