Continuará INE impulsando los derechos político-electorales de los sectores vulnerables

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • México.- El INE continuará las acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables,incluidas las personas con discapacidad a las cuales les reconoce sus derechos político-electorales, afirmó la Consejera Adriana Favela, por lo que se aprovechará la observación que realizaron organizaciones civiles preocupadas por estos sectores.

    Al participar en el panel “Por una Democracia Incluyente”, convocado por organizaciones sociales y académicas, indicó que la democracia no termina el día de las elecciones, por lo que llamó a quienes participaron en la observación electoral durante los comicios del pasado 6 de junio a volver a hacerlo durante la Consulta Popular que realizará el INE en el mes de agosto.

    En este sentido, recordó que quienes realizaron observación electoral durante los comicios pasados, pueden volver a realizar esta actividad durante la Consulta Popular porque su registro está vigente y sólo tienen que manifestar su interés de volver a participar. 

    Agradeció a quienes realizaron la observación del Proceso Electoral 2020-2021, que fueron las elecciones más grandes de la historia, porque contribuyeron a generar confianza en los resultados, pero dijo, especialmente a quienes vigilaron que los derechos político-electorales de las personas con discapacidad fueran respetados.

    Señaló que la premisa de “nada de nosotros sin nosotros” es más vigente que nunca, por lo que para ayudar a las personas con discapacidad o a los grupos vulnerables se tiene que ir con ellos para saber sus necesidades reales.

    Exhortó a la sociedad a llevar un cambio cultural en donde no se discrimine a nadie y haya interés general por conocer las condiciones en que viven quienes conforman los grupos de vulnerabilidad.

    La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Daniella Durán, agradeció la participación de la ciudadanía para contribuir a la certeza del proceso electoral a través de la observación electoral, en particular de los derechos de las personas en condición de discapacidad.

    RM

     

Categoria: