Continúa el desabasto de combustible en estados de la República Mexicana

Enfoque Noticias
Mara Rivera
  • Existe una afectación por el  Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, al decidir cerrar los ductos de abastecimiento y privilegiar su distribución por pipas,  por considerar que este es un transporte más seguros, por lo que solo queda esperar que esta decisión sea la correcta, advirtió Federico Gómez Pombo, vocero de la Organización Nacional de Expendedores de Gasolinas (Onexpo).

    “Todos estamos muy afectados porque en varios estados como consumidores y estaciones de servicio estamos enfrentando un retraso en las entregas de combustible que es un día en básico importantísimo imprescindible para el funcionamiento diario y creemos en la razones que da petróleos mexicanos como proveedor y también queremos en la solución que está hablando y confiamos en los actos de autoridad que toman otras instancias para resolver este problema del mercado ilegal y robo de hidrocarburos”

    En entrevista para Enfoque Noticias el director de Comunicación Social de las 58 asociaciones de empresas de estaciones de servicio de las 32 entidades de la República que conforman a ONEXPO, reconoció que este Plan contra el robó de combustibles implicó cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio, y pérdidas económicas al sector las cuales se darán a conocer  el próximo martes 8 de enero.

    Por lo pronto reconoció que existen regiones donde la emergencia de falta de combustible está siendo atendida de manera más expedita, y que sitios como Salamanca, Guanajuato “solo les queda tener paciencia”.

    ”Hay  zonas y regiones en donde si se está resolviendo en horas, se está recibiendo más combustible que tantos volúmenes y que tanto margen de volumen confiamos que se recibirá efectivamente en los lugares afectados alrededor de un 20% más tal y como lo ha informado oficialmente la empresa proveedora de combustible, hay otras zonas donde si, queda tener esa paciencia y espera y seguir apoyando el esfuerzo que hace el distribuidor para llegar con este nuevo medio digamos que no es el ducto, sino es el transporte por tierra, por rueda a los centros de suministro donde hay afectación; por parte de las estaciones de servicio todos estamos muy atentos a que esto efectivamente se siga resolviendo en cuestiones de horas. Mañana lunes estaremos prestos para hacer una evaluación de cuál es la situación y a seguir viendo los caminos posibles de que esto se resuelva a la brevedad”.

    Sobre la idea de que dicho desabasto pudiera haberse agudizado por la “cancelación de contratos de importación de combustible”, pidió tampoco hacer caso.

    “no quisiera yo especular sobre la especulación cada quien puede tener sus argumentos y razones haces falta en todo caso está yendo es una gran madurez y contención porque son muy pocos los casos de compras de pánico que se han desatado y confiamos que te siga resolviendo el problema porque es la única vía de fondo que es restablecer los volúmenes de entrega que requiere el consumidor”.

    Petroleos Mexicanos informó que en el Plan de Acción tienen prioridad los estados de Mexico, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

    Y como era de esperar algunos la oposición en este caso el grupo parlamentario del pri dijo este fin de semana que la decisión anunciada por el Gobierno federal de cerrar los ductos, para evitar el robo de combustibles, ha resultado en desabasto de gasolina y diésel. Para las familias mexicanas, salió peor el remedio que la enfermedad.

Categoria: