Continúa segundo día de comparecencias de aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción

Gerardo Cedillo, reportero

Foto: Twitter 

  • México.- La lista de candidatos a fiscal anticorrupción se reduce, con las declinaciones de Fernando Valerio Gutiérrez y Arturo Jesús Becerra Martínez, con lo que quedan sólo 27 de 32 aspirantes que habían de inicio.  

    Este miércoles continuaron las comparecencias de los aspirantes a ocupar este cargo. Los examinados coincidieron que la fiscalía no deberá tener ninguna inclinación político-partidista, para perseguir a opositores y afirmaron que deberá gozar de plena autonomía.

    José Fernández de Cevallos y Torres, sobrino de “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos, aseveró que el nuevo fiscal no deberá tener vínculos con instituciones políticas y sí una probada calidad moral.

    Fernández de Cevallos y Torres reiteró que la fiscalía no deberá tener finalidades políticas.

    “Es fundamental que no tenga ninguna finalidad política esta fiscalía y una fiscalía de esta naturaleza no puede ser utilizada con fines políticos, para atacar a algún otro candidato, para denostar a una persona. (…) No hay que perseguir a peces gordos, vamos a desarticular redes de corrupción”.

    Mauricio Cruz Alvarado, señaló que es indispensable dotar a la fiscalía de autonomía, para darle eficacia y eficiencia.

    “En caso de no dotarse de esta autonomía a la fiscalía, nos vamos a encontrar subordinados a una jerarquización y esa jerarquización establece el obedecimiento de una cadena de mando y esto evidentemente empaña y de nueva cuenta contaminaría el sistema anticorrupción que se pretende, sino se dota de autonomía estaríamos gestando un producto que viene deficiente”.

    En su turno Américo Irineo Meléndez Reyna, resaltó su currículum como funcionario público, principalmente como delegado de la PGR, cuando integró el expediente procesal en contra del narcotraficante Rafael Caro Quintero, participando también en las investigaciones por el llamado “Halconazo” del 10 junio de 1971.

    “Como delegado de Circuito en la Procuraduría General de la República y al frente de un grupo de agentes del Ministerio Público, participamos en la integración de la   averiguación previa en contra de Rafael Caro Quintero. En ese asunto, había cien mil detenidos, involucrados en delitos contra la salud, el monto del aseguramiento de la droga fue ocho mil toneladas de marihuana”.

    En esta segunda jornada comparecieron Gabriel Arena Flores, Antonio Eduardo García Durán, Ricardo Vázquez Contreras, Ricardo Peralta Saucedo y José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón.

    Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, fue reprogramado para que comparezca este jueves, cuando este ejercicio concluirá con la presentación de los últimos 10 aspirantes.

     

    Sports News,Sports Shoes,Sports brands,best shoes,buy shoes,Nike shoes,Adidas shoes,Asics shoesAir Max 1

Categoria: